Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
16 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
&#xNaN3,6

En está edición que es una completa obra de arte la ilustradora Ilu Ros nos trae algunas de las obras de teatro de Federico García Lorca «Bodas de Sangre», «Yerma» y «La casa de Bernarda Alba». al comienzo del libro tenemos el discurso que dio el autor el 1 de febrero de 1935, y al comienzo de cada obra Ilu Ros nos habla sobre que le inspiró a Federico García Lorca para escribir cada una de estas historias.

Traiciones, drama, amor y una tragedia es lo que nos encontramos en «Bodas de sangre». Una pasión que se creía extinguida, pero ya se sabe donde hubo fuego cenizas quedan.

A quién no le gustan las historias de amores antiguos que nunca se olvidan, los dramas familiares y las bodas, aunque está tiene más de tragedia que de boda. He disfrutado mucho de está obra, de las conversaciones —en especial las de la suegra— y de la prosa del autor.

«No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto de día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba»

Un drama sobre la infelicidad de una mujer al no poder quedar embarazada y la presión que ejerce la sociedad cuando no se cumple con el papel de madre es lo que nos encontramos en «Yerma».

En está ocasión no he logrado disfrutar tanto de está obra porque no comparto el sin vivir de la protagonista por no poder ser madre, entiendo que en la época era el único papel que desempeñaba la mujer: criar hijos, atender a tu marido, tener tu mesa llena y la casa limpia. Pero llega ser un poco cansina esa obsesión que tiene, además no entendí el final.

«No hay en el mundo fuerza como la del deseo».

Una mujer odiada por todos incluso por sus propias hijas. Su palabra es la ley y quien no la obedezca pobre de él o ella. Cuando las rivalidades entre sus diferentes hijas empiezan a surgir y el hastío por su madre y sus exigentes normas se vuelve insoportable, correrá la sangre; esto es lo que nos encontramos en «La casa de Bernarda Alba».

De las tres obras está ha sido la que menos me ha gustado, siendo mi favorita «Bodas de sangre». Sí hay algo que caracteriza estas tres historias es que es un drama constante, aunque también podemos encontrar un poco de crítica, cosa que me ha gustado mucho en el caso de «Yerma»; sin embargo, en está última obra el drama ha sido demasiado para mí.

«Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo».

Lo recomiendo sí te gustan las ediciones ilustradas con un arte peculiar y diferente que la convierten en una auténtica joya y sí te gusta la poesía en su máxima expresión.