Editorial: Caligrama (01/11/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Arkana
 11 October 2022
Finalizada la lectura de Tierra de esperanza, de Juan Antonio Rodríguez. ¿Y qué puedo decir de ella si la vi nacer? Recuerdo que cuando Juan Antonio me comentó el contexto de su nueva novela no me entusiasmó tanto como sus dos obras anteriores. Yo soy muy fan del período de la Edad Media hacia atrás y pensé: uf, veremos…
Descubrí unos primeros capítulos que, a pesar de mi reticencia, no estaban nada mal…tenían como una energía muy atractiva sobre la vieja y tradicional Irlanda.
Pero mi gran sorpresa ha sido al leer la obra completamente que puedo decir: excelente trabajo, amigo mío. Sinceramente, me ha emocionado.
Juan Antonio es muy meticuloso, perfeccionista y correcto en todas sus novelas, pero con esta obra ha sabido tocar además la fibra sensible que todos llevamos dentro.
Ha conseguido que mentalmente pueda viajar a esa población irlandesa de Kilkelly, sentir la humedad de sus calles y caminos, el olor a whiskey mezclado con el aroma a tronco quemado de su taberna, el espíritu que todo irlandés tiene de su tierra.
He embarcado con otros emigrantes, padeciendo el dolor de la carencia, de la enfermedad, de la tristeza, de la separación, del desgarro emocional de abandonar las raíces, de las muertes irremediables.
He conocido la cruda realidad al llegar a Nueva York y tener que pasar el filtro humillante que se hacía a los recién llegados. Asistir a momentos históricos puntuales como la publicación de “La evolución de las especies” de Charles Darwin, la terrible guerra de Secesión donde podías matar a un familiar sin enterarte, y sus secuelas, el asesinato de Lincoln y el germen de la futura mafia tras la llegada de los italianos y más tarde los chinos, así como los disturbios de los clanes irlandeses siempre ocasionando altercados.
He vivido un período de tiempo histórico que desconocía en profundidad y que me ha apasionado tras esta lectura, tanto que paralelamente iba ampliando conocimiento en Google.
Su lectura fácil y rápida ha hecho que me sumergiera, atrapara y mimetizara con la historia de la familia Hunt.
Totalmente recomendable 🥰
HumildeLector
 31 March 2021
Tenía muchas ganas de leer Tierra de esperanza (2019), de Juan A. Rodríguez, por muchos motivos. Para empezar porque ya tuve ocasión de leer las dos primeras novelas de este autor, las cuales ya reseñé en este blog (In Nomine Dei y Prostibulum) y que por cierto recomiendo vivamente.

La segunda razón radica en la temática de la novela, que gira en torno a una de las grandes catástrofes humanitarias del siglo XIX: la Gran Hambruna de Irlanda. Esta tragedia se cobró la vida de más de dos millones de personas y empujó a un número similar de irlandeses a la emigración. A abandonar su querida tierra natal para poder sobrevivir y atreverse a soñar con un futuro. Lejos de Irlanda.

El tema central es apasionante, y no necesariamente sólo para los amantes de la historia.

El relato está inspirado en hechos reales y tiene como hilo conductor los avatares de la familia Hunt. de la mano de sus personajes el lector viaja a través de la convulsa historia de Irlanda durante la segunda mitad del siglo XIX, junto a los irlandeses que cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor, que no siempre pudieron alcanzar.

Killkelly, Irlanda
Killkelly, lugar de origen de los Hunt, es el pequeño universo en el que el autor condensa el retrato de la Irlanda rural de la época. El paisaje, las costumbres, la música… Un lugar mágico y evocador, pero también un rincón del mundo castigado por la pobreza y las turbulencias políticas donde la vida es difícil.

El nexo entre la vieja Irlanda y Estados Unidos, un país inmenso todavía en construcción, se mantiene a través de la relación epistolar de los miembros de la familia. En Tierra de Esperanza esto es algo más que un simple recurso narrativo. En realidad estas cartas son el embrión de la novela.

(Sigue leyendo la reseña en el enace):
Enlace: https://humildelector.com/20..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949