Andrea Montero Cusset (Traductor)
ISBN : 8419835137
Editorial: Suma de Letras (02/11/2023)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
Una historia para reír, llorar y reconciliarse con la vida

Sin nada que perder y todo por ganar, Rita Racons emprende el que será el viaje de su vida. Animada por su abuela, decide coger un avión y trasladarse a Estados Unidos para trabajar como au-pair y aprender inglés. El azar la llevará a la casa de los Bookland, en Atlanta, donde cuidará de los tres hijos de la familia durante un año entero.

Los Bookland lo son todo menos la típica... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 07 December 2023
Al finalizar el curso universitario, Rita Racons no consigue graduarse en psicología a causa de una asignatura: inglés. Por vueltas del destino y por un empujoncito de su abuela, se ve viajando a Atlanta para aprender inglés trabajando como au-pair durante un año en casa de una familia con tres hijos.

La familia para la que va a trabajar es especial, ya que son muy intelectuales y con costumbres muy distintas a las de Rita, y no por ser americanos, sino por ser una familia de cerebritos. Con ellos, Rita va a vivir aventuras que nunca hubiera pensado, al igual que la familia Bookland, que tendrán que acostumbrarse a convivir con una española un tanto atípica.
"Las bragas al sol" es la primera novela escrita por Regina Rodríguez Sirvent y os aseguro que ha entrado en el panorama literario pisando fuerte. La autora estudió psicología pero cambió el rumbo de su vida dedicándose a estudiar algo muy diferente como fue Guion de Cine. Ha realizado cursos de escritura narrativa, ha publicado artículos y ha escrito guiones de programas entre otras labores. En resumen, se ha dedicado a algo muy distinto a lo que estudió en primer lugar.

Rita es una chica de veintitrés años abierta, cariñosa con su familia y un poquito desastre con su vida. La asignatura de inglés se le resiste y por culpa de esto, no puede graduarse, ya que la ha suspendido. Por insistencia de su abuela y un favor de su amiga, se ve viajando a Estados Unidos para trabajar durante un año como au-pair en casa de los Bookland a la vez que aprende a hablar inglés. "Las bragas al sol" cuenta un año de la vida de Rita Racons, una catalana muy especial que va a parar en casa de una familia también muy especial, pero por diferentes motivos.

Hay veces que eliges un libro sin saber muy bien el porqué. En este caso, tanto el título como la cubierta me hicieron gracia y ahora me alegro de haberlo escogido. Para mí ha sido uno de esos libros que me han sacado mil y una carcajada al leerlo. Y no es un libro de humor, es un libro contado con un sentido del humor muy sano, el mismo que tiene la propia protagonista.

La historia en sí no tiene nada de original, es algo que hemos visto en numerosas ocasiones, chica que viaja a otro país a aprender el idioma en casa de una familia cuidando a los niños. Lo original de esta historia es la forma en que está escrita, divertida y fresca. Los capítulos son relativamente cortos, lo que hace que su lectura se haga más dinámica, ya que siempre querrás leer uno más.

La autora ha creado unos personajes a los que es inevitable cogerles cariño. Desde la yaya de Rita, que menudo personaje más entrañable, pasando por los amigos de Rita, hasta llegar a la familia Bookland, sobre todo a los tres niños. La protagonista principal es Rita, y a esta no es que le haya cogido cariño, es que con ella he vivido los cuatro días -que me ha durado el libro- más divertidos desde hacía mucho tiempo. O sea, que recordaré a Rita con cariño durante una buena temporada.

La autora ha creado el personaje de Rita como a una chica con muchas dudas e inseguridades y la pone en la tesitura de vivir nada menos que un año en un país con distinta forma de vivir. Añadamos el problema del desconocimiento del idioma y más aún, añadamos también que es una chica que nunca ha cuidado de unos niños y no tiene experiencia en cómo tratarlos. Todo esto contribuirá a hacer una Rita más fuerte y segura de sí misma, pero para ello va a tener que pasar por unas cuantas situaciones que literalmente se les van a ir de las manos.

"Las bragas al sol" tiene escenas muy graciosas. Pongo como ejemplo que en las conversaciones en inglés la protagonista entienda lo que ella quiera entender, creando malentendidos que van a ponerla en aprietos. O de la forma en que conoce a su nueva amiga Six, o como cuando por casualidad fisga en el ordenador del señor Bookland y descubre secretos de su vida que no debería saber. En casi todos los capítulos hay alguna escena que me ha hecho soltar más de una carcajada con las ocurrencias de Rita.

Regina Rodríguez Sirvent ha querido reflejar en "Las bragas al sol" el problema que supone ser extranjero en un país del que no dominas ni el idioma. Resalta la importancia de la familia, sobre todo de las abuelas, y más cuando se las tiene lejos, la falta que hacen, cosa que Ritap nunca habría pensado de no tenerlas a miles de kilómetros de distancia. También ha puesto la nota emocional en los hijos de los Bookland, tres niños que a primera vista pueden parecer algo "repelentes" intelectualmente hablando y que poquito a poco van creando un vínculo muy especial con su au-pair.

Por cierto, aseguraos siempre de mirar en todos los bolsillos de la maleta cuando viajéis, como dice la yaya de Rita. Esto ha dado lugar a un último capítulo muy muy emocionante.

Me queda la duda de qué hay de ficción y qué de realidad en esta historia, ya que hay muchas coincidencias entre las circunstancias de Rita y la propia autora de la novela. Aunque eso, como dice ella misma al principio, no tiene importancia. Lo importante es disfrutar de sus páginas, como lo he hecho yo.

Podría decir mil cosas más para convenceros de que leáis esta preciosa novela, pero lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos, es un viaje lleno de cosas buenas, ya veréis. A mí me ha transmitido muy buen rollo, positividad y muchas carcajadas. Con esto, no pienso perder de vista a Regina Rodríguez Sirvent, ya que ya estoy deseando tener en mis manos su próximo trabajo, aunque aún ni exista.

En resumen, os recomiendo mucho la lectura de "Las bragas al sol", ya que vas a conocer a personajes muy difícil de olvidar, vas a pasar muy buenos ratos con las aventuras y desventuras de Rita, vas a reír a mandíbula batiente con las ocurrencias de su protagonista, y a la vez vas a emocionarte con la relación que se forma entre los niños y su au-pair.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
ElblogdeSeshat
 18 January 2024
Las bragas al sol no me ha desagradado, pero tampoco me ha acabado de enamorar. La historia de Rita, es divertida y refrescante, pero a la vez creo que ella, el personaje principal, es DEMASIADO en general. Despistada, cotilla, desastrosa, caótica y a veces algo grosera, lo que me ha llegado a sacar de la lectura a ratos. Su falta de madurez, es precisamente lo que vertebra la narración y la hace desternillante a ratos, pero creo que a veces roza un poquito el mal gusto, eso sí, un mal gusto sin un ápice de malicia, aunque el resultado sea el mismo.
La técnica de escritura me ha parecido buena y según iba avanzando en la lectura, he notado un cambio, como si al mismo tiempo que Rita iba evolucionando, la pluma de la autora fuese ganando en firmeza. La relación con los chavales Bookland y también con la abuela andaluza, da el punto tierno necesario para llegar al lector, y aunque no deja de ser todo un poco cliché, en este caso creo que funciona bastante bien. Seguiré la trayectoria de Regina Rodríguez Sirvent. Pese a no haberme conquistado por completo, está claro que puede ofrecer una mirada diferente al mercado del libro en catalán.
He leído la edición en esta lengua (Les calces al sol), y podéis leer la reseña original en catalán en mi perfil.
Chuspaixonporler
 25 November 2023
Puedo parecer tópica, pero con ciertos libros me entra la duda de si realmente soy yo quien los elige a ellos o son ellos quienes que me elijen a mí.

Confieso que lo primero que me llamó la atención de Las bragas al sol fue el título y la bonita portada y que, por una vez, sin mirar la sipnosis me adentré en sus páginas. Y ha resultado ser una agradable sorpresa. Me he encontrado con una novela amena, alegre, fresca y divertida. Su lectura me ha generado alegría, optimismo y muy buen rollo. Es idónea para todo el mundo que le apetezca pasárselo bien con una novela.

Su protagonista, Rita Racons, es una joven que vive en la Cerdanya junto con su familia de clase trabajadora a la que adora. A pesar de estar a punto de finalizar su carrera como psicóloga a falta de conocer la nota de su prueba de inglés, no tiene nada claro que sea a esto a lo que se quiere dedicar. Y una serie de reveses, el sabio consejo de su abuela y ciertas circunstancias, le van a llevar a vivir una maravillosa experiencia, viajará hasta Atlanta para convertirse en la au-pair de los tres singulares niños de la familia Bookland durante un año entero, y lo mejor, sin tener apenas idea de hablar en inglés.

Además de emprender una búsqueda de sí misma, Rita en Atlanta conocerá a diversidad personas, experimentará nuevas sensaciones y vivirá situaciones de todo tipo al mismo tiempo que alterará la ordenada vida de los Bookland. Me he divertido mucho con todas y cada una de las variopintas situaciones en las que Rita se ve envuelta, las hay de todo tipo, también he cerrado los ojos cuando metía la pata, que no eran pocas las veces. Y emocionado y mucho.

De forma natural y fluida, la voz de Rita nos adentra en la que ha dido la mayor aventura de su vida con su particular filosofía. Una aventura que la marcará a fuego y le va a cambiar para siempre.

Y que a mí me ha sacado la mejor de mis sonrisas.

Laurabooksblogger
 07 February 2024
En este libro conoceremos a Rita, una chica que está a punto de acabar la carrera de psicología pero que, por culpa de suspender inglés, no se puede graduar. Su vida amorosa es un caos y sus amigos comienzan sus nuevas vidas por lo que, cuando una amiga le propone que se vaya a Estados Unidos a aprender inglés, comenzará una aventura que la llevará de au pair a Atlanta, donde vivirá con la familia Bookland y sus tres intelectuales hijos. Pero, ¿cómo sobrevivirá Rita en un país donde no entiende nada de lo que le dicen? ¿Podrá cuidar de los tres niños cuando a duras penas sabe cuidar de ella misma? ¿Encontrará en tierras americanas su verdadera vocación? Porque haz lo que quieras, pero que te haga feliz.

Con una pluma fresca, ágil y super divertida, Regina nos trae una historia de humor, de amor, de familia, pero, sobre todo, de autodescubrimiento. Rita es caótica y no sabe que hacer con su vida. Con veintitrés años, su carrera no le convence, la persona de la que está enamorada no es lo que ella creía, y sus amigos empiezan a volar solos. Y acabará en casa de una familia americana donde leen enciclopedias, donde no juegan a futbol… pero esos tres niños acabarán locos por nuestra protagonista, que les ayudará a disfrutar de las pequeñas cosas que no están escritas en los libros que leen.

Mención especial a esos secundarios a los que he adorado: Los niños Booksland, John, Six y la yaya, que es un personaje increíble. Ojo al epilogo final, que te arrancará una sonrisa y una lágrima. Porque la vida son dos días y hay que atreverse a vivir.

Mil gracias, Regina, por comentar el libro conmigo. Ha sido un inmenso placer leerte, y reírme a carcajada limpia con las cosas que le pasaban a Rita y, sobre todo, con ese inglés que tiene jajajaja

Os dejo una de las frases que más me han gustado: “La vida se cuenta a base de instantes que te paralizan el cerebro”.
Sofibalsam
 20 November 2023
En esta ocasión retrocedemos a 2007, Rita ha vuelto a suspender inglés y no va a poder finalizar la carrera, aunque por otro lado no es la carrera de su vida.

Así es como empieza "Las Bragas al Sol" donde acompañaremos a Rita en un viaje que no va a poder olvidar a EEUU, ya que no solo será una nueva experiencia sino que se irá para descubrir que quiere hacer con su vida, mientras cuida de 3 pequeños ratones de biblioteca.

Aunque es un libro extenso se lee muy rápido y se hace ameno con las locuras que comete Rita, porque ya lo dice ella, es muy desastre. Me han gustado mucho los personajes secundarios, los niños y su relación con Rita, pero si alguien destaca es la abuela, es un personaje maravilloso. 😍

Con Rita en cambio, no he podido conectar, aunque la historia es ágil, esperaba más del personaje y más profundidad en su crisis existencial, la que soluciona realmente rápido.

"Las Bragas al Sol" es un libro sencillo de leer, con una historia entretenida, fresca pero que para mi se ha quedado un tanto descafeinada, aún así os animo a leerla y que me digáis que os ha parecido.

PD: podéis encontrarlo en catalán como "Les calces al sol"

❤️‍🩹"¡Aprovecha la suerte que te ha tocao! ¡Tienes que agarrar tu vida! ¡Devorarla! Y eso no lo vas a conseguir aquí sentá en la azotea, ¡mirando cómo se secan las bragas al sol!"
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ChuspaixonporlerChuspaixonporler19 November 2023
¡Aprovecha la suerte que te ha tocao! ¡Tienes que agarrar tu vida! ¡Devorarla! Y eso no lo vas a conseguir aquí sentá en la azotea, ¡mirando cómo se secan las bragas al sol!-Me coge las manos con fuerza-. Anda y vete. Ve a buscar tu vida, a encontrar lo que te haga feliz de verdad, que cuando quieras volver aquí te estaremos esperando.
amni_2188amni_218809 November 2023
No sé por qué tenemos que dejar de querer a una persona solo porque haya muerto. Sobre todo, si era cien veces mejor que las que siguen vivas
ChuspaixonporlerChuspaixonporler18 November 2023
La vida es una maravilla,  sí, ¡una maravilla! Pero no to es fiesta y chistorra, mi niña. La vida también es mu puta y duele. Pero lo que no puedes permitir es que otro coja las riendas de la tuya.
SofibalsamSofibalsam15 November 2023
Seguro que harás grandes cosas, Rita, brillarás con fuerza.
SofibalsamSofibalsam15 November 2023
Tú no eres una viajera que huye, mi niña. Tú te vas de viaje porque te vas a buscar.
Video de Regina Rodríguez Sirvent (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Regina Rodríguez Sirvent
EDICIÓ ESPECIAL SANT JORDI 2024
La Rita Racons se'n va als Estats Units a fer d'au-pair sense saber-ho del tot. Un bon dia es troba a l'aeroport de Barcelona preparada per agafar un avió que, teòricament, l'ha de dur a Nova York, on aprendrà anglès durant l'estiu. Però el seu ínfim coneixement de la llengua anglesa la porta, per carambola, fins a Atlanta, a casa dels Bookland, on tindrà cura dels tres fills de la família durant un any sencer.
Els Bookland són l'antítesi del clixé clàssic d'una família americana. Intel·lectuals rematats, esperen que la nova au-pair estigui a l'altura del que exigeixen les ments privilegiades dels nens de la casa. I tot i que ben bé no ho estarà, la Rita i el seu caos constant portaran els petits Bookland a viure la vida més enllà dels llibres. La Rita serà capaç d'atrevir-se a tot, d'expandir la ment i un dia, de cop, trobarà el que hi havia anat a buscar: la seva vocació.
Les calces al sol és una novel·la alegre i vital, amb una arrencada a tot gas i un desenvolupament al mateix ritme, que parla sobre els canvis vitals que ens fan créixer.
---- SOBRE REGINA RODRÍGUEZ SIRVENT Regina Rodríguez Sirvent, nascuda a Puigcerdà el 1983, es va graduar en Psicologia, però després de treballar-hi durant un any va veure que no. Va marxar a viure fora per buscar-se. A la tornada va estudiar guió de cinema a l'Escac i va fer cursos de novel·la a l'Ateneu Barcelonès. Ha publicat articles, ha escrit guions de programes i ha presentat reportatges de vídeo.
A diferència de la majoria dels escriptors que comencen, no havia guanyat cap jocs
florals ni cap concurs literari quan va publicar Les calces al sol, la seva primera novel·la. Un any més tard, però, i després de l'èxit de la novel·la, amb més de 30.000 lectors, va guanyar el premi de votació popular L'Illa dels Llibres.

Otros libros de Regina Rodríguez Sirvent (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..