Editorial: Baile del Sol (23/12/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La Palma (1850-1946) es el escenario por el que camina Petra, la prestamista de Villa de Mazo, y los personajes que la acompañan.

Las hambrunas que fuerzan la emigración a Cuba, el esplendor del siglo de oro palmero y sus miserias, la irrupción de la ideología de izquierdas en una sociedad cansada y desabastecida, la esperanza republicana, la crudeza de la guerra civil, los alzados y su lucha por la supervivencia son algunos de los hechos históricos q... >Voir plus

BethMW
 08 November 2023
Este ha sido mi primer contacto con la editorial y autora y he quedado bastante conforme con lo que me he encontrado.
En cuanto a la obra, la sinopsis nos invita a descubrir una novela que se desarrolla en La Palma, entre 1850 y 1946. La protagonista de esta historia es Petra, a quien se la conoce como la prestamista. Durante el desarrollo de la trama seremos testigos de la emigración a Cuba, la guerra civil, así como sus consecuencias sociales, el alzamiento de los “rebeldes” y la lucha por la supervivencia de algunas familias. A la protagonista la visitará José María, el hijo del gran amor de su vida, que no vio con buenos ojos la relación y, en cuanto se enteró, se distanció de ellas. Sin embargo, por determinadas circunstancias se ve obligado a acudir a Petra en busca de ayuda.

La novela empieza con los progenitores de Petra, de cómo se conocen y como llegan a contraer matrimonio. Este inicio también nos muestra el motivo principal que llevará a Petra a ser considerada “La prestamista” en tiempos posteriores. Este inicio estuvo bien, y refleja las ansias de buscar un futuro y verse atrapado en otro por diferentes circunstancias y expectativas del resto.

A partir de la muerte de los progenitores empieza la historia de Petra, una joven despierta e inteligente, sobre la que descansan ciertas expectativas, siendo entre ellas la más clásica de la época. Y es que siendo mujer la mayor aspiración que puede tener es casarse, lamentablemente no consigue enamorarse de ninguno de los pretendientes que se han presentado y/o a tenido. Es entonces cuando aparece alguien qué sin pretenderlo encenderá algo en su corazón y le dará la mayor felicidad y alegría que uno pueda sentir. Llegará hasta el punto de arriesgarlo y enfrentarse a todo y todos por ese amor, incluso aunque esté en contra de la sociedad.

Sin atreverme a contaros más sobre el resto de personajes me aventuro a afirmar que, aunque no se convierta en una de mis novelas favoritas, es una lectura que me ha sorprendido y he disfrutado por su historia, y por el gran amor que demuestran estos personajes. Un amor prohibido, criticado y juzgado que no es otro que amor verdadero, sin ataduras, sin mentiras ni recelos, un amor puro.

Otro punto a destacar es el reflejo social que se muestra, la reacción de la gente del lugar a determinados acontecimientos y especialmente me quedo con un fragmento, en el que se muestra (no creo que sea spoiler porque se puede llegar a intuir) que no puede juzgar abiertamente y criticar abiertamente a quien luego puedes necesitar.

El ritmo de lectura es bueno, empieza algo lento, pero para nada pesado. A medida que avanzas el nivel se mantiene y, al menos en mi caso, la parte final me resulto más ágil y rápida.

En cuanto a la editorial (aspectos editoriales), me ha gustado mucho el formato del libro, tapa blanda con solapas, buenos márgenes y letra grande. Las paginas no son blancas y como ya dije en alguna reseña con esta característica, me resulta más cómodo (para la vista) este formato de páginas más amarillentas (no sé si es el termino-color correcto)

Sin duda es un buen libro que se disfruta y que recomiendo a aquellos que les llame la sinopsis.
SrtaMsr
 13 April 2022
La Villa de Mazo en la isla de la Palma sirve como escenario perfecto para la historia de Petra "la prestamista", una mujer que vive uno de los períodos temporales más complejos para las Islas Canarias (marcado por la pobreza, las continuas migraciones a Cuba, Venezuela y los aún existentes territorios españoles en el África Continental, para terminar en uno de los episodios más cruentos y vergonzosos de la historia de España: la Guerra Civil.)

Escrita con una sorprendente sencillez y llena de pureza engancha desde la primera página. El trabajo de su autora es -hablando claro- impresionante, consigue que el lector atraviese cada uno de los paisajes palmeros, le sitúa al pie de cada frase con todos y cada uno de los personajes que plantea (personajes peculiares a su manera, diferentes entre sí pero que forman un coro bien afinado que sirve de ejemplo para exponer las clases sociales de su época), y transmite gran cantidad de información sobre el contexto histórico de manera brillante.

Sin embargo, toda la potencia de la novela está sostenida en la historia de amor oculta que vive Petra. Suelo ser extremadamente sincera con mis reseñas, y con esta no iba a ser menos: es de las mejores historias de amor que he leído. Un amor disidente, diferente, en parte incomprendido pero lleno de verdad, de emoción y de pasión. No existen palabras para describir el trabajo de la autora en este sentido, contar una historia de amor entre mujeres en un contexto histórico tan complejo y ser capaz de aportar toda la calidez de las relaciones humanas frente a la frialdad y el desprecio más repulsivo que la sociedad les pudo dar.

Es una novela que nadie puede dejar de leer, especialmente aquellas personas interesadas en la narrativa histórica canaria, y la literatura LGTBIQ+.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
YenYen29 March 2024
A Juanito no se le volvió a ver nunca más. Probablemente lo enterraron en una fosa común conocida como la de "los trece de Fue caliente", pero nadie reclamó sus huesos. El olvido es la mayor injusticia que puede cometer una sociedad.