Crítica de Mividaentrepasiones

Mividaentrepasiones
22 June 2024
Que alegría me da traeros por fin esta recomendación; después de un mes en el que no he tenido tiempo casi ni para respirar y en el que apenas he sacado algún minuto para leer, estaba que me subía por las paredes por no poder dedicarle más tiempo a Los visionarios. Hace un tiempo @noeliarodriguezr se puso en contacto conmigo para que reseñara sus dos libros, a los que tenía muchísimas ganas (la reseña de Involución os la compartí hace unos días) y ahora le tocaba el momento a esta segunda novela.

No sabría ni por donde empezar a explicaros todo lo que me ha gustado de este libro. Como ya le comente a Noelia, una vez terminado Involución pensaba que ningún libro suyo me gustaría tanto como el primero, pero... Los visionarios es demasiado impresionante y a mi como escritora, aunque nunca haya publicado, me ha tocado mucho el corazoncito.
Pero, bueno, creo que empezaré explicándoos porque esta novela cumple de sobra mi trío de oro en toda lectura de ficción (ambientación, personajes e historia).

La ambientación, en cualquiera de los dos mundos que aparecen en la historia (o incluso cuando ambos se unen por culpa de la brecha), es espectacular y me pone a pensar en todo el pedazo de trabajo que hay en crear algo así (sobre todo este libro, que en muchos momentos me daba la sensación de que eran pequeñas historias dentro de otra grande... los que lo hayáis leído entenderéis lo que digo). La historia (dejo los personajes para el final, porque hay mucha chicha), me pareció espectacular y adictiva (en cuanto pude sacar tiempo para dedicarle, no fui capaz de soltarlo), también ayuda que Noelia vuelve a enseñarnos como se tiene que hacer una buena novela que una la parte romántica con la trama central, es una grande en eso. Y, en mi caso, me fliparon las reflexiones que hace sobre los escritores (y que también meta en ese grupo a los que no han publicado, ya que a veces siento que no entramos, pero nuestra pasión es la misma) y todo lo que rodea su mundo, es un libro dedicado a los que amamos construir mundos a través de las palabras.

De verdad de 10, no quiero explicaros mucho más por qué ir casi a ciegas en esta historia es lo mejor... solo resaltar que nunca me había llamado mucho 'Lo que el viento se llevó' pero por esta novela me estoy planteando leerlo. Y los personajes... cuando pensaba que con Adán esta mujer había roto el molde, va y me crea a Manu. Por favor, hago un llamamiento: Dejad de crear personajes así porque no entran en la estantería de amores literarios. Manu me pareció un personaje tan bueno y bien desarrollado que tuve favorito desde el primer instante, aunque Laura también me encanto (conecte mucho con ella en el tema de la escritura y los miedos que tiene); pero no solo están Manu y Laura, Noelia nos regala un montón de personajazos en esta lectura como Rupert, Oso, Gabriel o Noah... a cada uno nuevo que aparecía más me gustaba. Si los de Involución me parecieron impresionantes, estos no se quedan atrás.