Cristina Rodríguez Fischer (Otro)David Galadí-Enríquez (Otro)Dulcinea Otero-Piñeiro (Traductor)
ISBN : 8419499005
Editorial: Blume (03/09/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
* Un viaje por las constelaciones para conocer los progresos de los grandes astrónomos del pasado, las interpretaciones más o menos fantasiosas de los fenómenos celestes y el avance del conocimiento del universo a través de quienes convirtieron su estudio en su razón de vivir. * Revela la fusión excepcional que se produjo en muchos casos entre el arte y el conocimiento científico plasmada en mapas que son verdaderas obras maestras del ingenio y que, todavía hoy, sig... >Voir plus

Bri
 21 December 2022
Mapas históricos del firmamento es un libro que seguramente va a cubrir tus expectativas ya que si te acercas a este volumen sin duda te interesan las diferentes formas que el cielo nos deja en sus noches, o cuanto menos sientes curiosidad por ese mundo que tantas horas ha robado desde mucho tiempo atrás a los hombres que se han dedicado a su estudio y entendimiento.
El libro a modo de atlas ilustrado tiene una presentación exquisita ya que en su interior está acompañado por las trabajadas láminas que desde la antigüedad intentan ilustrar el misterio del cielo y que intentaban dar un sentido científico a esta grandeza muchas veces incomprendida. Y es que debemos diferenciar entre la época de la cartografía estelar moderna a partir del siglo XX donde el gran desarrollo de los telescopios apartaron la mitología y las interpretaciones influidas por la religión y superstición, de la cartografía antigua, la cual con un largo recorrido pasará desde los griegos hasta llegar al siglo XVI donde la conocida edad de oro nos dejó una gran colección de mapas estelares de gran refinamiento y precisión.
El libro nos permite un recorrido por las diferentes teorías e interpretaciones de éstas figuras estelares, además también conoceremos a los autores que dedicaron su vida a este estudio el cual era bastante arriesgado ya que en esas épocas cualquier teoría podía ser considerada como brujería y contraria a la fe, no hay más que recordar a Galileo Galilei el cual fue llevado a juicio por el santo oficio.
Además de conocimiento el libro con sus ilustraciones nos unifica con sus ilustraciones estos trabajos resultando una galería de arte, ya que todas estas trabajadísimas obras además del estudio han permitido el deleite de muchas generaciones.

En definitiva este trabajo realizado por Elena Percivaldi, experta en el firmamento, el calendario y la cosmología del pasado, es un manual de consulta que permite de forma sencilla a cualquier tipo de lector adentrarse de manera entretenida en este contenido, además el programa posibilita una lectura que no precisa realizarse con continuidad ya que puedes ir descubriendo a los diferentes autores y sus teorías en distintos momentos ya que están presentados de forma individual y por orden cronológico como si se tratase de un libro de relatos.
Introducción
Astronomicum Caesareum , de Peter Bienewitz Apiano (1540)
Uranometria, de Johann Bayer (1603)
Coelum Stellatum Christianum, de Julius Schiller (1627)
Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarius (1660)
Prodromus Astronomiae, de Johannes Hevelius (1690)
Atlas Coelestis, de John Flamsteed (1729)
Atlas Coelestis, de Johann Gabriel Doppelmayr (1742)
Uranographia, de Johann Elert Bode (1801)
A Celestial Atlas, Comprising a Systematic Display of the Heavens, de Alexander Jamieson (1822)
Urania's Mirror, anónimo (1824)
Geography of the Heavens, Eliah Hinsdale Burritt (1833)

Un libro ideal para consulta y entretenimiento que vas a poder intercalar con tus lecturas habituales de novela.
Lucha
 21 December 2022
Este atlas del cielo cuidadosamente editado por Elena Percivaldi y publicado por la editorial Blume devela los secretos del cosmos y hace un recorrido por las diferentes formas de acercanos a este, en diferentes también momentos de la historia humana, un recorrido histórico por los mapas del firmamento desde 1540 con el "Astronomicum Caesareum", hasta 1833 con la obra "Geografía de los cielos".

Un libro que arroja información precisa sobre los diferentes astrónomos y la magnitud de la empresa a la que se se enfrentaban, al tratar de ilustrar el cielo y sistematizarlo, un intento de capturar toda su inmensidad y de asimilar su influencia sobre la vida de los seres vivos (humanos, animales, vegetales).

Tratados astronómicos, biografías, representaciones de los astros en diferentes laminas reproducidas en más de 200 páginas. El trabajo de recopilación de Percivaldi, historiadora medievalista, periodista y ensayista italiana, da cuenta de su pasión por los manuscritos y libros antiguos, así como de su capacidad de recoger la información más importante o interesante para un lector no erudito, para el lector común, aficionado o no al tema.
mirisbooks
 14 February 2023
Lo primero que destaco del libro es la belleza de cada lámina que trae. Que sí, que da información muy interesante sobre astrónomos a lo largo de la historia, pero es que para mí este atlas ilustrado es un gustazo para la vista por encima del resto.

Obviamente es una lectura que si no tienes una pizca de curiosidad por la astronomía ni le abras, ya que te vas a aburrir. Pero si te llama un poquito la atención el tema, puedes leerla a ratitos y se disfruta.

Aparte de darte esa información sobre la vida y logros de astrónomos como Bayer, Flamsteed o Bode, en un recorrido gradual desde el siglo XV hasta el siglo XIX, la evolución en como representaban el cielo es maravillosa. Con esas láminas influenciadas por la Iglesia, y esos cambios que van añadiendo astrónomos posteriormente dándole mayor exactitud. Es simplemente fascinante.

Poco más puedo añadir de esta joya. Solo que la autora ha hecho un gran trabajo de recopilación en este libro.
laslecturasdelorena
 02 January 2023
Hoy os quiero hablar de un libro que he leído estos días y que, además de para leer y aprender, es un libro para admirar y consultar una y otra vez, incluso para regalar.

Está dividido en varios capítulos, cada uno dedicado a un cartógrafo. Después de una breve biografía, encontramos varias láminas y una explicación de cada representación. Es muy interesante ver cómo se fue dibujando el mapa celeste a lo largo del siglo XIX, además de las nuevas ideas y aportaciones de cada autor.

Las láminas representadas son una belleza, algunas aparecen a todo color, ya que las originales fueron pintadas a mano. Me ha encantado descubrir las constelaciones, así como varias curiosidades sobre el tema. Os animo a echarle un ojo al libro porque es una auténtica obra de arte.

Otros libros de Elena Percivaldi (1)Ver más