Crítica de Bri

Bri
21 December 2022
Mapas históricos del firmamento es un libro que seguramente va a cubrir tus expectativas ya que si te acercas a este volumen sin duda te interesan las diferentes formas que el cielo nos deja en sus noches, o cuanto menos sientes curiosidad por ese mundo que tantas horas ha robado desde mucho tiempo atrás a los hombres que se han dedicado a su estudio y entendimiento.
El libro a modo de atlas ilustrado tiene una presentación exquisita ya que en su interior está acompañado por las trabajadas láminas que desde la antigüedad intentan ilustrar el misterio del cielo y que intentaban dar un sentido científico a esta grandeza muchas veces incomprendida. Y es que debemos diferenciar entre la época de la cartografía estelar moderna a partir del siglo XX donde el gran desarrollo de los telescopios apartaron la mitología y las interpretaciones influidas por la religión y superstición, de la cartografía antigua, la cual con un largo recorrido pasará desde los griegos hasta llegar al siglo XVI donde la conocida edad de oro nos dejó una gran colección de mapas estelares de gran refinamiento y precisión.
El libro nos permite un recorrido por las diferentes teorías e interpretaciones de éstas figuras estelares, además también conoceremos a los autores que dedicaron su vida a este estudio el cual era bastante arriesgado ya que en esas épocas cualquier teoría podía ser considerada como brujería y contraria a la fe, no hay más que recordar a Galileo Galilei el cual fue llevado a juicio por el santo oficio.
Además de conocimiento el libro con sus ilustraciones nos unifica con sus ilustraciones estos trabajos resultando una galería de arte, ya que todas estas trabajadísimas obras además del estudio han permitido el deleite de muchas generaciones.

En definitiva este trabajo realizado por Elena Percivaldi, experta en el firmamento, el calendario y la cosmología del pasado, es un manual de consulta que permite de forma sencilla a cualquier tipo de lector adentrarse de manera entretenida en este contenido, además el programa posibilita una lectura que no precisa realizarse con continuidad ya que puedes ir descubriendo a los diferentes autores y sus teorías en distintos momentos ya que están presentados de forma individual y por orden cronológico como si se tratase de un libro de relatos.
Introducción
Astronomicum Caesareum , de Peter Bienewitz Apiano (1540)
Uranometria, de Johann Bayer (1603)
Coelum Stellatum Christianum, de Julius Schiller (1627)
Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarius (1660)
Prodromus Astronomiae, de Johannes Hevelius (1690)
Atlas Coelestis, de John Flamsteed (1729)
Atlas Coelestis, de Johann Gabriel Doppelmayr (1742)
Uranographia, de Johann Elert Bode (1801)
A Celestial Atlas, Comprising a Systematic Display of the Heavens, de Alexander Jamieson (1822)
Urania's Mirror, anónimo (1824)
Geography of the Heavens, Eliah Hinsdale Burritt (1833)

Un libro ideal para consulta y entretenimiento que vas a poder intercalar con tus lecturas habituales de novela.