Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Antonio Gómez Bolea (Otro)Rosa Cano Camarasa (Traductor)
ISBN : 8419094838
Editorial: Blume (01/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Este libro hace un breve recorrido por la forma en que los hongos, y especialmente las setas, se han infiltrado en la existencia humana. Traza una historia de mitología y leyenda, superstición y sospecha; explica algunos de los múltiples usos de los hongos en las medicinas tradicionales del mundo y cómo se investigan algunas de estas prácticas en la actualidad.

De modo que, al mismo tiempo que se reúnen viejos dichos e historias, música y arte, litera... >Voir plus

BethMW
 24 May 2023
Este libro ha sido muy interesante y enriquecedor, aunque no como esperaba.

Cuando seleccioné este libro para reseñar en masacritica, lo hice por dos motivos: portada e interés sobre los hongos. La portada es hermosa y el interior no se queda atrás. Sobre el contenido me sentí algo defraudada en un inicio, pero finalmente me gustó bastante lo que encontré.

Yo esperaba encontrarme un libro que hablara sobre los beneficios de hongos, especies venenosas o similar, (algo más biológico-científico), con alguna información sobre la historia de algunos de ellos. La realidad está en un contenido mucho más cerca de las leyendas y el folclore de estos curiosos seres vivos que existen desde hace tiempo.

La propia autora señala al inicio del libro que no tiene intención de crean un libro que hable de los hongos de forma científica o ser una guía de identificación de campo.

Está formado por diez capítulos en los que tratan diferentes aspectos, desde historias de como en el pasado, egipcios, romanos, celtas u otras culturas percibían a los hongos. Como en varias culturas tenían la costumbre de tratar las heridas con pan enmohecido u otros alimentos en el mismo estado.
También recorre la relación de brujas con hongos, como el caso de “los corros de brujas”, hablando de los diferentes significados que daban a este suceso, desde puertas al mal, lugares de reunión de duendes. Según la cultura también puedes encontrarte con diferentes personajes relacionados a la creación de estas especies, Baba Yaga, Zeus, la saliva de Pedro, etc.

Se incluyen también historias relacionadas con hongos venenosos, anécdotas, teorías y supersticiones.
Uno de los aspectos que más me han gustado del libro son las ilustraciones que lo acompañan, ilustraciones en acuarela de diferentes especies y tipos de hongos. Estas enriquecen la lectura y muestran el trabajo de micólogos y micólogas (muchos de la época victoriana) que sentían curiosidad y disfrutaban de aprender e ilustrar estos seres vivos.
También me ha gustado la presencia y visibilidad que da la autora a otros autores entre los que me he guardado varios, de libros infantiles, que sin duda buscaré e investigaré.

En cuanto a edición creo que es una joya: tapa dura, y paginas gruesitas. Portada, ilustraciones e imágenes hermosas (me encantó una del s.XIX de un “círculo de hadas”), un resultado magnifico.

Como aspecto negativo gustaría señalar que, casi al final, la lectura se me hizo algo más densa. Pero su lectura en conjunto valió completamente la pena. Creo que abarca un gran número de folclore y por lo tanto no profundiza en ninguno en concreto, personalmente me habría gustado conocer un poco más sobre algunos de ellos.

En general me ha gustado mucho la lectura de este libro, me ha encantado descubrir las teorías de diferentes culturas sobre los hongos.

Muchas gracias a la editorial Blume y a Babelio por la oportunidad de leer este libro.
LeoShaddix
 25 May 2023
Agradezco mucho a @babelioenespanol por haberme dado la oportunidad de haber leído este libro en Masa Crítica. Sin duda, haber aprendido aún más del Folclore, el origen de algunas leyendas y supersticiones, me ha dado la vida. Os enseño su fantástica portada y algunas de sus ilustraciones, porque no tienen precio.

Quizá sí que esperaba más contenido, más profundidad en el origen de ciertos hongos y sus historias, pero sí que cumple y ofrece todo lo que promete, así que tampoco lo he visto como una pega. Sí que me ha parecido muy correcta y muy amena la manera en la que está dividido el libro.

Contamos con diez capítulos o secciones donde primeramente se nos mostrará como percibían los hongos todas las culturas que poblaban la tierra. Los egipcios, los celtas, los romanos... y de como los usaban en su vida para crear antídotos, curas medicinales o veneno. Muchos de ellos siguen siendo rechazados, ya que pueden provocar grandes males o la propia m*uerte.

Pero hablando de la parte que más me ha gustado de todas, es la relación de los hongos con las brujas y los orígenes malvados. Me encanta haber podido saciar esa curiosidad que siempre me han dado estos extraños elementos de la naturaleza y de como las brujas los usaban. Sin duda, es una de las partes más disfrutables y más recomendadas. Incluso he aprendido cosas que no sabía, así que queda muy recomendable.

Los hongos siempre han sido algo que me han llamado mucho la atención y que nunca había tenido la oportunidad de explorar tan a fondo. He reconocido y estudiado a varios micólogos y micólogas a los que no conocía, he podido leer sus trabajos y deleitarme con las ilustraciones en acuarela que hay en el interior. Sin duda, una joya en tapa dura que si tenéis el placer de leer, hacedlo.

Una experiencia enriquecedora y que no me habría visto leyendo si no fuese gracias a esto. No es un libro para leer del tirón o con prisas, se trata de ir disfrutando cada página, anotar detalles e ir paso a paso. Un viaje que yo he disfrutado mucho.

¿Os gustan los hongos? ¿Qué sabéis de ellos? ¿Soléis comerlos?
viajera_literaria
 02 June 2023
La micología es algo que me fascina desde hace muchos años. Me encantaba ir de niña con mi madre ( y no tan niña) y encontrar desde Lactarius deliciosus o "níscalo", Boletus e incluso la famosa Amanita del César por lo que ha sido un placer tanto literario como visual encontrarme con esta lectura sobre los hongos, su folclore, historia, magia y técnicas medicinales.

También autora del libro "El huerto de las brujas", Sandra Lawrence continúa la colección con este libro y la fascinante historia sobre los hongos.

Para empezar, hace una breve introducción sobre las setas en la historia de la humanidad.
Después, relata su funcionamiento de manera más detallada científicamente y para mí, creo que es una de la parte más importante del libro porque nos hace entender cómo funciona un hongo, cuáles son sus funciones o su anatomía.

Dividido en 10 capítulos, pasando por la penicilina, los corros de brujas o incluso el pan y la cerveza, cada seta te introduce en su origen y folclore, técnica medicinal y alguna que otra anécdota como el género del cine o un caso de investigación policial.

Las ilustraciones son todas en acuarela y le dan al libro un toque mágico. La edición es muy bonita, no le falta detalle a ninguna página, destacando el color rosa en la mayoría y la portada es una maravilla.

¡Pero no! Si lo que estás buscando es un libro sobre cómo identificar los hongos de una manera más científica éste no es tu libro.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose