Editorial: Editorial Fanes (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En la pequeña localidad de Bosquesanto, al norte del país, desaparece inexplicablemente Eladio, uno de sus vecinos más odiados. Tras este suceso, la Guardia Civil acomete una investigación, que se complica más de la cuenta cuando surgen nuevos y terribles acontecimientos que quebrantan la aparente paz comunal. De forma paralela, el causante de los mismos -un misterioso asesino, de personalidad atípica y carácter inestable-, reflexiona en su fuero interno acerca de l... >Voir plus

JavierFP
 09 November 2023
"Bosquesanto" ha sido, sin duda, mi mayor sorpresa literaria de este 2023. Debut en la novela de Silvia Rodríguez Coladas, oí hablar de ella por primera vez cuando fue seleccionada como una de las novelas finalistas al Premio Ícue Negro dentro de las jornadas de Cartagena Negra. Aunque no resultó ganadora, después de escuchar a su autora hablar acerca de la obra, supe que la historia tenía todos los ingredientes para gustarme. Y no es que me haya gustado, es que ¡me ha encantado!. Por seguir dentro del mundo rural en que se desarrolla la trama, podría decirse que lo he disfrutado como un gorrino en un charco.

En la localidad de Bosquesanto, un pequeño pueblo gallego, desaparece de forma inexplicable Eladio, uno de sus vecinos más odiados, La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se complicará con nuevas muertes, cuyo autor es un misterioso asesino cargado de reivindicaciones y conciencia social y que, con sus actos, solo busca conseguir un bien común.

"Bosquesanto" es una mezcla de novela negra, costumbrismo, humor ácido, irónico y mordaz y activismo ecológico, que introduce al lector en el mundo rural, en su estilo de vida pausado y sus tradiciones, de la mano de unos personajes perfectamente dibujados que, con apenas unos trazos, resultan fácilmente reconocibles : el cura, el alcalde corrupto, la solterona, la maestra, el notario, el farmacéutico, las terratenientes...con los conflictos vecinales propios de los pueblos pequeños, haciendo que Bosquesanto pueda ser cualquier pueblo de nuestra geografía.

Pero si la novela tiene un protagonista indiscutible ese es El Asesino, en cuya mente el lector se interna ya desde las primeras páginas, con una escena inicial con un marcado carácter surrealista que marca el tono de la novela, al encontrar a este buscando enterrar a su víctima de la forma más sostenible posible. La autora consigue que el lector llegue a entender sus motivaciones, el por qué hace lo que hace, deseando incluso que tenga éxito en su cruzada y, por qué no decirlo, que incluso te caiga bien.

La narración está compuesta de capítulos muy cortos que van alternando una voz en primera persona, la voz del asesino, y un narrador omnisciente que habla acerca de la vida en el pueblo, de sus vecinos y del impacto que los asesinatos tienen en esa pequeña comunidad, haciendo que la lectura resulte super ágil y muy adictiva. Las muertes ponen a Bosquesanto en el foco mediático a nivel nacional, lo que da lugar a un interesante contraste entre el temor que sienten ante la existencia de un asesino en serie entre ellos y la emoción por ser el centro de la noticia.

Con las descripciones justas, la autora consigue que el entorno rural en el que se desarrolla la historia se vaya desplegando poco a poco en forma de vívidas imágenes en la cabeza del lector a medida que va avanzando en la lectura, hasta terminar creyendo ser un vecino más de ese peculiar lugar.

Una prosa fluida aderezada de grandes dosis de crítica y humor (humor con el que me he sentido muy identificado), hacen de "Bosquesanto" una interesante denuncia acerca de la falta de conciencia ecológica y de su autora, Silvia Rodríguez Coladas, un nombre a tener muy en cuenta en el futuro.
Raquel_porcasualidad
 23 September 2022
En Bosquesanto se ha juntado lo mejor de cada casa: el vecino buscabullas, las beatas, el cura, la solterona, el cani, el soltero de oro... y los demás también tienen lo suyo ¿Quién no ha movido un marco? ¿Quién no le ha cogido algo "prestado" al vecino sin intención de devolvérselo?

Si a esto le juntamos un asesino con conciencia social, que quiere mejorar la convivencia, ecologista y con ganas de sentirse bien, ¿qué tenemos?: una serie de asesinatos de lo más variopinto.

Los capítulos son supercortos, de tres o cuatro páginas cada uno, y vamos alternando lo que nos cuenta el asesino con un narrador en tercera persona que nos habla de la gente del pueblo, sus costumbres y sus secretos.
El momento temporal de un capítulo y otro no siempre coincide y, al principio, se me hizo algo raro, pero enseguida le cogí el truco y me metí de lleno en la historia.

El asesino es un especimen especial. Desde el inicio lo acompañaremos en sus andadas y entenderemos su lógica para escoger a las víctimas, pero no sabremos quién es. No es un personaje con el que haya empatizado (no está muy bien de la azotea, todo hay que decirlo) pero sí que me ha caído bien y quería que tuviese éxito en sus planes. He llegado a divagar a ver a quién salvaríamos del pueblo, porque para asesinar hay muchos candidatos.

No es un libro para todo el mundo, pero si os gustan las historias ambientadas en Galicia, con personajes peculiares y cargadas de retranca creo que lo podréis disfrutar.
Pilasal
 26 March 2023
Novela de capítulos cortos que te enganchan desde el principio y nos da idea que no va a ser una novela negra al uso ya que en las primeras páginas la protagonista (la asesina) está enterrando a la 1° víctima y su mayor preocupación es enterrarlo de forma sostenible para que no contamine en el futuro el monte y no tan preocupada por enterrarlo para no ser descubierta.
La trama se desarrolla en un entorno rural de Galicia, narrada a dos voces en capítulos alternos, unos narrados por la protagonista en primera persona, en los que vamos descubriendo por qué los habitantes del pueblo pueden ser sus posibles víctimas y otros en tercera persona en los que describe los lugares, costumbres y personajes.
Muertes y desapareciones misteriosas que no llegan a alterar el ritmo de vida del pueblo ya que no se sabe quién será la siguiente víctima porque todos tienen cuentas o causas pendientes.
Primer libro de Silvia Rodríguez Coladas y lo recomiendo ya que te hace disfrutar de su lectura mientras deseas saber el final y conocer que es lo que lleva a la asesina a cometer esos crímenes y sobre todo saber quién es porque desde un principio sabemos que es una mujer pero no sabemos nada más de ella.
fjprian
 10 October 2023
Estamos ante otra novela que me ha robado las palabras por los personajes, por la trama, por el entorno natural en el que la acción se va desarrollando. Y, por supuesto, me ha encantado la forma de narrar de Silvia Rodríguez Coladas, la autora que este año ha sido Finalista del Premio Icue Negro de Cartagena Negra para autores que debutan dentro del género negro.

"Bosquesanto" es una novela negra con todas las letras. Veremos un pueblo gallego en el que de repente empieza a sufrir una serie de asesinatos que ponen a todo el pueblo en el foco criminal a nivel nacional.

Lo que más me ha llamado la atención es el comportamiento del asesino o asesina y sus motivos por los que le lleva a asesinar, puesto que persigue unos fines ecológicos en medio de una época, la que atravesamos actualmente, en que lo ecológico, el cuidado del medio ambiente, etcétera., está al orden del día.

En definitiva, "Bosquesanto" es una novela con un ritmo ágil, con unos capítulos breves lo que le incita al lector seguir leyendo y al autoengaño aquel de que dice "un capítulo más y paro", esto en "Bosquesanto" es imposible porque quien entre dentro de "Bosquesanto" no podrá salir.