Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
31 May 2019

Matilda es una niña extraordinaria con una mente realmente excepcional. No obstante, su familia en vez de sentirse orgullosa por ello, la desprecia, pues le fastidia que no se comporte como una niña normal y que no se preocupe por banalidades.

La vida de la pequeña podría ser lamentable, de no ser porque descubre los libros y, con ellos, el poder que tiene para defenderse de los desaires de sus padres. Además, el ser una lectora asidua hace que al entrar en la escuela se encuentre muy por delante de sus compañeros, cosa que nota con asombro su querida profesora, pero con recelo y escepticismo la malvada directora Trunchbull.

Así, Matilda se siente intimidada por Trunchbull, hasta que descubre que tiene un poder fantástico para enfrentársele y para ayudar a su profesora, de la que pronto descubre que está bajo el dominio de la malvada mujer.

Este libro tiene 230 páginas y se divide en 21 capítulos. Está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Matilda. Emplea un lenguaje muy sencillo y apela al humor y a la ironía para exponer el absurdo comportamiento de la familia de la niña y de la directora.

Hoy en día es difícil hallar una persona que no haya escuchado hablar de Matilda o que no haya visto la película un par de veces. Sin embargo, muchos desconocen que la producción audiovisual se basó en esta magnífica obra de Dahl.

Aunque la película está muy bien lograda y perrunamente me encanta, difiere en varios aspectos del libro, lo que debería bastar para darle una oportunidad a este último.

Uno de los cambios que se puede apreciar es que algunos personajes y algunas escenas aparecen en el libro y no en la película, y viceversa. Otro aspecto que difiere mucho entre ambas producciones, es las razones por las que Matilda decide enfrentarse a sus padres (en la película responde a travesuras infantiles, mas en el libro se vislumbra cierta maldad en la niña). También está la pobreza en la que vive la profesora en el libro, que no es tan marcada en la película. Además en el libro nos encontramos con muchas referencias a clásicos de la literatura, lo que no ocurre en la película.