Crítica de sanhezped

sanhezped
28 February 2019
Lo que callan los muertos ha sido galardonada con el Premio Torrente Ballester 2019.
Hay novelas en las que es muy fácil adscribirlas a un determinado género. Lo que callan los muertos es sin duda una de ellas, porque es un clarísimo ejemplo de lo que es un domestic noir: una novela de misterio en la que el protagonista no es para nada un policía y en la que la intervención de la policía se limita un tanto a verificar los datos que el que investiga está proporcionando o a un serie de pruebas que a él como ajeno al mundo de la investigación policial se le escapan (léase pruebas del suceso como autopsias o semejantes)
Y eso es justamente lo que vamos a encontrarnos, porque Gracia San Sebastián, la protagonista de esta novela trabaja simplemente como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Pero en el caso de una investigación sobre un hombre que lleva cobrando la pensión a la Seguridad Social desde hace mucho tiempo y que ahora tiene ciento doce años de edad, pero del que no hay constancia de que realmente sea él, se cruza el caso del suicidio de una vecina de su madre. Un suicidio que ninguno de sus vecinos ni de aquellos que la conocían termina de creerse. ¿Qué tienen que ver ambos sucesos? Aparentemente nada, pero llevarán a Gracia a descubrir sucesos ocultos del pasado.

Me ha gustado Lo que callan los muertos, especialmente para tratarse de una primera novela. Y me gusta por su originalidad, porque ha tejido un mundo de personajes muy especiales donde la amistad es muy importante en una ciudad pequeña como es la de Oviedo. Elige además una protagonista que nos va a alejar de la clásica novela negra porque no es policía ni nada que se le parezca, por más que lance a medio Oviedo a hacer averiguaciones, que menuda es la madre de la protagonista a la hora de mover amistades y hacer preguntas. Es lo que tienen los sitios pequeños, que todos saben todo, o casi todo, de todos.
Una novela con un toque muy femenino, porque tan interesante o más que la propia trama (en algunos casos yo diría que mucho más), son las relaciones que Gracia tiene con las mujeres que la rodean: con su madre (menuda madre), su hermana, su amiga farmacéutica, la monja que cuida a los curas mayores, o a Geni, la cotilla de la ciudad, con la que coincidió en sus tiempos de colegio y que ahora vuelve a reencontrar.

Si a los personajes le unimos una excelente ambientación que nos sumerge en el ambiente provinciano de esta ciudad, sin necesidad de describirnos cada una de las piedras o estatuas de la ciudad, por más que aparezcan como no las estatuas de Woody Allen o el famoso culo frente al teatro Campoamor (de cuya historia me he enterado leyendo la novela por más que la foto que acompaña el texto es mía tomada como el resto de las que aquí aparecen en el año 2009), tendremos el complemento perfecto para una novela que se lee con mucho agrado, próxima a aquellas novelas de misterio de Agatha Christie, entre otras cosas por el ambiente provinciano de muchas de ellas y al papel tan importante de las mujeres (léase por ejemplo Miss Marple en muchas de ellas)
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..