Crítica de Releyendo

Releyendo
05 March 2024
El coronel y su esposa viven su ancianidad sumidos en la mayor de las miserias, sin alimento que llevarse a la boca, enfermos, esperando durante años una pensión por los servicios prestados en el ejército. Pensión que nunca llega.
Esa esperanza llena sus días, pero en el caso de que dicha gratificación se siga demorando, confían en hacer dinero en las apuestas de peleas de gallos con el ejemplar que les dejó su hijo antes de morir. Tendrán que decidir entonces si comer ellos, o alimentar al animal.
Tercera novela que leo de Gabo, segunda que escribió el premio Nobel colombiano, alejada de ese realismo mágico al que tanto se le asocia y a ese estilo alambicado de otras aclamadas obras suyas como 'Cien años de soledad.
Aquí García Márquez va al grano. Frases cortas y directas para poner de relieve una realidad que con los pertinentes adornos literarios le tocó vivir a sus propios abuelos. Una desoladora pobreza cuyos protagonistas sobrellevan con toda la dignidad de la que son capaces y agarrados al vacío de una remota esperanza.
Benedetti la consideraba como la mejor obra de Gabo, incluso él mismo así lo manifestaba, llegando afirmar que "Tuve que escribir 'Cien años de soledad' para que leyeran 'El coronel no tiene quien le escriba'". Además, para deleite de amantes de la obra maestra del colombiano, en la presente ya se cita Macondo o la figura de un tal Aureliano Buendía.
Siempre es un placer descubrir nuevas novelas de este genio de las letras y recomiendo sin objeción esta obra corta para adentrarse en su literatura. Personalmente no sabría decir cuál de los libros leídos hasta ahora de García Márquez sería mi favorito, ¿vosotros sí que lo tenéis claro?