Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
13 February 2023
Hace años leí la mayoría de las obras de Gabriel García Márquez, y me gustaron tanto que estoy volviendo a leerlas poco a poco. La última fue "El coronel no tiene quien le escriba", con la excusa de la nueva edición ilustrada por Luisa Rivera.

Esta novela, que más bien parece un relato por su extensión, es muy sencilla, fácilmente accesible a todo tipo de lectores, contrariamente a otras obras más complejas. Aquí, no encontramos el realismo mágico propio del autor. Los personajes son corrientes, anónimos, como podríamos ser cualquiera de nosotros.

Aunque encontremos referencias a Macondo y a Aureliano Buendía, los hechos, anteriores a "Cien años de soledad", son de lo más común.

Un coronel, veterano de la Guerra de los Mil Días, espera su pensión mientras malvive junto a su mujer y un gallo de peleas. Cada viernes, espera la carta del gobierno que nunca llega. A pesar de ello, no pierde la esperanza y piensa que la pensión está a punto de llegar.

Es una novela muy realista, que transmite a la perfección la angustia y la miseria de este coronel y de su esposa. Vale la pena leerla, en parte por su frase final lapidaria, que no olvidaréis. García Márquez se inspiró en hechos reales, y es que su abuelo fue un coronel que nunca recibió la pensión que se le prometió.

En definitiva, una obra corta e inolvidable, en la que se cuentan hechos ordinarios de forma brillante y extraordinaria. Como siempre, una gran obra literaria.