Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
09 March 2024
Lectura que me aconsejó mi librera del barrio y fue un gran acierto hacerle caso.

Novela ambientada en Latinoamérica. En ella se refleja como tema central, el feminicidio, la desaparición de mujeres, muchas con un final fatal y la impunidad con la que se cometen. Refleja la desesperación de los familiares ante la incertidumbre, sobre el destino de sus hijas y la impotencia de no tener un cuerpo al que enterrar y llorar.

Los hechos los muestra mientras trata el día a día de tres personajes principales: Miseria, Walter y Cometierra. Miseria es una chica que es madre demasiado joven, Walter es su pareja y Cometierra es la hermana de este.

Cometierra, que en realidad se llama Aylén, es vidente y tiene el don de encontrar chicas desaparecidas, comiendo tierra que ha sido tocada por ellas. Las encuentra, vivas o muertas.

La narradora es tanto Cometierra como Miseria, cosa que me descolocó durante las primeras páginas, pues únicamente sabes quién habla por lo que dice y cuando se inicia la trama y todavía no conoces a nadie, es un poco caótico.

El texto está dividido en 3 partes y articulado en capítulos cortísimos, lo que facilita enormemente la lectura. La autora utiliza el realismo mágico de una manera sencilla, mediante una escritura fresca y cotidiana. de lectura ágil, es una novela que sinceramente recomiendo.

Como única pega, comentar que para lectores de España, incomoda un poco a la lectura encontrarse tantas palabras que se usan enLatinoamérica y no en España, como pucha, faso, tuca, pava, yuta, cana, remera, buzo… aunque por el contexto más o menos te imaginas lo que puede ser.