Crítica de SGB

SGB
09 July 2023
Calificación: 7/10 – 3,5 estrellas de 5

Que no quede ningún asesinato sin resolver.

En esta primera novela, Dolores Reyes nos lleva a una cruda Argentina casi marginal. En esta historia conocemos a Cometierra, una joven de la que nunca sabemos muchos datos, que es capaz de ver cómo la gente ha muerto o dónde se encuentra a partir de la tierra.

La magia en cualquiera de sus formas siempre ha tenido un componente mayoritariamente tabú y la adivinación en muchas ocasiones produce rechazo. El miedo a lo desconocido es tal que acaban marginando a personas, pero recurren a ellas de igual forma cuando nadie les ve.

La autora trataba de dar importancia a los feminicidios, y siento que solo lo consiguió a medias. Sí se muestra la crueldad con la que asesinan o secuestran a mujeres y lo poco que se investigaba al respecto, pero no creo que se convirtiera en el eje central de la novela.

La jerga argentina me ha dificultado un poco empatizar con el personaje principal. No tanto porque no lo entendiera, porque es muy comprensible, sino porque me hacía sentirlo ajeno. Sin embargo, con ese mismo lenguaje consigue también trasladarnos a una zona marginal, en la que el dinero no abunda y en la que la educación brilla por su ausencia a partir de determinada edad.

Me habría gustado más si se hubiese profundizado un poco, si tuviéramos más explicaciones… La narración ha sido rápida, con poco desarrollo. No he podido sentir nada durante la mayor parte del libro.

Me ha gustado a medias, pero espero con ansias la segunda parte, en la que he visto que conoceremos a Miseria.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..