ISBN : 8412059395
Editorial: Editorial Amarante (30/11/-1)

En julio de 1668 la ciudad de Portobelo, uno de los principales puertos en Tierra Firme y del cual partían todos los tesoros de América hacia España, fue capturada por el corsario Henry Morgan. Lo que ninguno de sus hombres esperaba era encontrar en un hostal abandonado el torturado cadáver de un español y, escondido en el piso, documentos que sugerían la existencia de un tesoro de incalculable valor oculto en las entrañas de la ciudad de Panamá. A partir de ese mom... >Voir plus

marulibros
 30 March 2022
Un asesinato es cometido en un hostal de Portobelo poco antes de que Henry Morgan y sus piratas asedien la ciudad, pero no resultará un simple homicidio, el secreto que se esconde tras este hecho será el hilo conductor que marcará el desarrollo y evolución de los personajes a lo largo de sus 4 partes llamadas como los 4 elementos

Estamos ante un libro intrigante, lleno de acción, suspenso, sin tregua alguna, donde se recrea un momento en la historia de Panamá, no hay respiro, alianzas, traiciones, intrigas, venganzas, varios frentes abiertos, piratas franceses e ingleses en su afán de descubrir tesoros, españoles protegiendo sus colonias más preciadas, esclavos buscando un futuro, los indios defendiendo sus territorios, zambos, prostitutas, frailes, conventos cristianos, lucha de clases, no le falta detalle, además de toda la documentación y sus mapas de rutas

Decir que me ha encantado es quedarme corta, además de todo lo expuesto, el crimen, la investigación de manos de un escribano, una historia de amor, de lucha, de conquista, de saqueos, de amistades y alianzas, pactos y lealtades puestas a prueba, referencias a la obra de Shakespeare, con unos personajes difíciles de olvidar y eso que hay muchísimos, así como variados escenarios en diversos "territorios de las indias"

Os la recomiendo muchísimo además de aventuras, piratas y conquistas conoceréis parte de la historia de un país que en 1668 era la joya de la corona española por su posición estratégica y las riquezas que salían de su puerto

Me imponía respeto sus más de 500 páginas que en otra edición pasaría de mil, tiene una impresión ancha y larga, pero una vez en mar adentro no fui capaz de desembarcar
Marga71
 27 May 2022

Novela negra histórica que se desarrolla en la época del colonialismo español en América,siglo XVII. Especialmente en Panamá y Jamaica.
🏴☠
Un cadáver torturado, un tesoro oculto y un puñado de piratas . A partir de aquí el autor nos adentra en una historia que contiene datos históricos sobre la situación social,política y económica del momento, sobre todo en Panamá . Pero también nos deja ver el expolio sufrido en América por españoles , franceses e ingleses. Personas de primera y segunda clase, esclavitud, ladrones,poderosos sin escrúpulos, prostitución , la santa madre iglesia que telita ... Y un asesino entre las sombras que nos hará vigilar nuestras espaldas.
🏴☠
Uno de los ingredientes que más me ha gustado es que tenemos piratas por doquier, corsarios y algún que otro bucanero . El uso que algunos gobiernos hicieron de los piratas para conseguir el poder, ampliar sus conquistas y atemorizar al resto . Puede UE este demasiado influenciada por el cine y su visión de la piratería, con piratas buenos y malos ,pero a mí son los personajes que más me han gustado . Y si tenemos en cuenta que por ahí andaba también la Inquisición ,y con esos no quiero nada de nada ...
🏴☠
No penséis que es una novela histórica sin más ,ni una novela negra aderezada con pinceladas historicas. Hay más, mucho más . Hay un arduo trabajo de investigación detrás , destila hechos históricos que ahí están para ser comprobados. Pero no nos lo suelta como quien suelta la lección . Lo adereza con esa narrativa elegante en la que cuando nos queremos dar cuenta tenemos un par de historias de amor, una ensalada de traiciones y venganzas , como postre, secretos a voces y frailes dolientes de fervor por su fe.
🏴☠
Personajes que enamoran y que hacen sufrir . Es difícil quedarse solo con uno y que sea el favorito porque al final ,son sus actos los que nos hacen quererles u odiarles. de hecho , me encontré con un personaje que me producía odio y desazón pero que a la larga, aunque no se lo merecía , tuve momentos de simpatía hacia el. Porque dentro de su malignidad tuvo momentos de humanidad .
🏴☠
En definitiva ,y por no alargarme mucho os resumo que la historia es atrayente, la narrativa espectacular y los personajes fuertes y adictivos . El conjunto de todo ello te conduce a disfrutar de un bocado delicioso y supremo . No puedo terminar sin mencionar los giros inesperados aderezados con buenos recursos literarios .
Si no conocéis al escritor ya estáis perdiendo el tiempo .
🏴☠
Todos son marionetas de una vida miserable donde quien tiene el poder es el peor de los criminales .
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros28 March 2022
A los españoles en estas tierras les da igual el rey. Son como insectos lejos de la llama. Saben que está allí, pero los tiene sin cuidado. Para ellos es más importante la vela que está cerca, aunque no brinde tanto calor ¿Para qué jugarse el pellejo por un ideal? Dinero siempre habrá. La plata siempre llegará de Potosí.
marulibrosmarulibros28 March 2022
Ambos se tuvieron que someter a los hombres que les quitaron todo. Que los trataban como niños incapaces de protegerse o de pensar por ellos mismos. Tuvieron que aceptar los dioses que ellos les impusieron y abandonar todo lo que conocian que para trabajar en sus tierras que ahora no les pertenecían.
marulibrosmarulibros29 March 2022
Un presidente ciego a la verdad y mal aconsejado es más peligroso que dos mil piratas sedientos de sangre.
marulibrosmarulibros29 March 2022
Solo quiero que tenga una razón moral para que pueda justificarse en su cabeza desobedecer órdenes (...) Algunas personas requieren de ilusiones para poder romper la ley con tranquilidad.
marulibrosmarulibros28 March 2022
El miedo congela a las personas y se esparce como el veneno de los humores. Contamina a los inocentes y los hace perder la visión de las cosas que de verdad importan