ISBN : B09F19VVQX
Editorial: Planeta (14/09/2021)

Paloma
 22 April 2023
Un homenaje precioso a un grupo de mujeres que fueron clave en la historia de México. La edición es también muy linda, con ilustraciones y márgenes que hacen de la lectura toda una experiencia. La autora presenta las biografías de las mujeres de acuerdo al periodo histórico que vivieron, y disfruté mucho que el libro abriera con las vidas de Malitzin y Tecuixpo, para revindicarlas y darles el lugar que les ha sido arrebatado en la historia oficial.

Por otra parte, no podía faltar un capítulo para Sor Juana Inés de la Cruz, que si bien es de las pocas mujeres reconocidas de la época del virreinato, nunca está de más rescatar su vida y obra y su actitud para cumplir con su pasión -el conocimiento y aprendizaje constante.

También presenta la semblanza de mujeres de las que conocía poco incluida la extraordinaria vida de la China Poblana -que no era ni china ni poblana, sino de la India- así como de la Güera Rodríguez, mujer clave en la independencia, así como Concepción Lombardo de Miramón, esposa de Miguel Miramón -ex presidente de México y fusilado junto Maximiliano de Austria. Para la época contemporánea, amé la semblanza de Antonieta Rivas Mercado, mecenas del arte en el siglo XX y que tuvo una trágica muerte a los 30 años.

Sin duda, este libro me hace querer investigar más de todas estas mujeres extraordinarias cuyas vidas y logros han permanecido en la sombra por siglos. A través de este recorrido por sus vidas, Isabel Revuelta no sólo las rescata, sino que las humaniza y me hace querer desenterrarlas a través de más lectura e investigación.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse