Editorial: Ediciones de la Noche (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 15 calificaciones)
"Un lamento desesperado y ahogado que le congeló la espina dorsal, mientras una vértebra se le partía en dos por la tensión muscular que le causaba ese quejido repentino, el mismo que se arrastraba acercándose a ella..."

Elisa, una escritora joven, regresa al pueblo de su abuela para escribir una de sus mejores novelas de horror que la harán triunfar a lo grande bajo su seudónimo "Els". Al llegar todo le parece familiar, un lugar tranquilo y bello, co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 26 March 2023
Mariana Revilla Howe, la autora, nos acerca al terror psicológico en esta novela corta donde prima el descubrimiento de los miedos más ocultos de las personas.
En primer lugar, el lector será partícipe de los temores a los que se enfrenta un escritor o escritora cuando se pone ante una hoja en blanco para iniciar una nueva historia. Aunque en la obra se nos intenta enseñar la evolución del proceso creativo mediante la utilización de historias contadas por las personas con las que interactúa el artista, o aplicando las denominadas leyendas urbanas. Sin embargo, conforme se va avanzando en su lectura, el lector irá descubriendo que no sólo trata o cuenta los miedos del narrador, sino que se adentra en la psique humana para sacar a relucir esos temores atávicos que nos persiguen desde el nacimiento de la especie humana. Se puede, incluso, extrapolar a todo lo novedoso a lo que nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida todo esto que la autora narra en el comienzo de su novela.
Además, y casi siempre unido a los temores y miedos que nos atenazan, está la ayuda y solidaridad que nos prestan y muestran los amigos y convecinos para escuchar y solucionar nuestras cuitas. En este contexto, la autora trata de hacernos ver la importancia y el valor de la pertenencia a un grupo fuerte y unido. Igualmente, encontramos que al intentar entrar en una sociedad o grupo cerrado, siempre tendremos la sensación de que se nos oculta algo, o no nos cuentan todo lo que deberíamos o necesitaríamos saber. Haciendo que la protagonista sienta el miedo o temor a ser excluida de su nuevo lugar de convivencia.
La novela, en términos generales, hace reflexionar sobre todo aquello que podemos intentar cambiar, y ante lo que nos mostramos incapaces de iniciar ninguna acción que nos haga mejorar y no sentir esa ansiedad que produce el miedo y el cambio.
La novela, además, reproduce o recuerda en algunos aspectos el estilo con el que maestros como Poe o Lovecraft consiguen crear la tensión en sus relatos.
Resumiendo, la obra es un continuo recordatorio de los miedos más elementales y arcanos de los seres humanos. Cuando pierden la seguridad en sí mismos.
Termino la reseña dando mi opinión personal sobre esta lectura, la cual, aunque no es de mi género favorito, me ha encantado por todo el planteamiento que desarrolla. Por eso considero que es una lectura bastante recomendable.
rogarmel
 29 March 2023
🦴 La historia nos relata cómo Elisa, una escritora que decide hacer una escapada al pueblecito de su abuela, instalándose en su casa para inspirarse y escribir una novela de terror. Organiza un club de lectura para compartir sus historias y sacar ideas de sus integrantes, pero lo que no sabe es que ese lugar y esas gentes guardan muchos secretos, algunos verdaderamente escabrosos. Desde un primer momento podemos observar que el comportamiento de los habitantes no es normal, sus actitudes y pensamientos son muy extraños.
🦴 La autora juega mucho con los miedos, de manera que hay momentos en la lectura que te hace dudar de si lo que está plasmado es real o simplemente son imaginaciones o alucinaciones de la protagonista.
🦴 Desde mi humilde opinión, creo que a la historia le falta un poco de construcción, y a los personajes algo más de desarrollo. Me hubiera gustado saber por qué se encuentran allí y se comportan de esa manera. Así, yo me he quedado con alguna que otra duda en el aire y con la sensación de que le falta algo.
🦴 No obstante, con esto último no quiero decir que sea una mala lectura, simplemente que a mí me pareció un poco inconclusa. Con todos estos datos y si te animas a leerla, te hago varias preguntas que me surgieron a mí durante la lectura:
🦴 ¿Cómo reaccionarías tú ante unos hechos semejantes? ¿Elisa es demasiado pasiva o es que le falta un poco de arranque? ¿Qué piensas cada vez que ves a alguien frotarse el cuello? ¿Hubieras salido corriendo el primer día? ¿Qué te parece la actitud de los habitantes, encomiable por leales u horrible por encubridores?
Duniagar
 09 April 2024
Elisa se instala en la casa del pueblo de su abuela, un pueblo bucólico en un acantilado donde todo el mundo se conoce. Un día decide empezar un club de lectura con algunas de las personas del pueblo, a raíz de la primera reunión en la que hablan de los miedos de cada uno, empiezan a suceder cosas extrañas.
Este libro de apenas 120 páginas está lleno de angustia, me ha ido dejando el cuerpo raro durante la lectura, incluso ha llegado un momento en el que he pensado que todo el pueblo se había conchavado y estaban actuando para conseguir que Elisa por fin le tuviera miedo a algo. La autora describe unas situaciones de lo más bizarras que a mí me han causado desazón y un poquito de asco pero a la vez no podía dejar de leer por qué quería saber qué leches estaba pasando.
Me ha gustado la atmósfera creada en el pueblo, como a lo largo de la historia se va volviendo cada vez más tenebroso y como los vecinos van volviéndose más misteriosos, escondiendo secretos y haciéndole creer a a Elisa que no pasa nada cuando en realidad está pasando de todo, pero no lo quieren sacar a la luz o ni siquiera ellos lo entienden.
Lo único que me no me ha llegado a llenar del todo es el final, ya que creo que le falta dar respuesta a varias incógnitas y no te acaba de revelar por qué ha ocurrido todo.
En resumen, es una historia que se lee en un par de horas, que te mantiene en tensión y te deja con ganas de saber más.
Laikyra
 05 April 2023
Nos cuenta la historia de Elisa, una escritora de terror que se desplaza a la casa de su abuela en una aldea de Dover para poder escribí su próximo libro. la historia se ubica sobre el siglo XIX (o esa impresión me da a mí, por la información que nos va dando la autora. Como por ejemplo que los libros los escribe bajo un pseudónimo (Els) porque en la época no está bien visto que una mujer escriba libros, el echo de que use velas para iluminar la casa, etc).

Elisa se encuentra en un bloqueo del escritor y monta un club de lectura un tanto especial con los habitantes del pueblo. Ya durante la primera sesión ocurren cosas extrañas, pero según van pasando los días las cosas se vuelven más raras hasta que llega el desenlace.

La verdad es que el libro te mantiene enganchado, con ganas de saber qué va a pasar y da muy mal rollo, aunque al menos en mi caso no llegó a darme terror. Me recordó al tipo de horror de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.

El final a mí en lo personal no me gustó, pero eso es gusto personal.

Además hablando con la autora me dijo que va a haber una continuación, así que cuando salga lo leeré 😊.

reinalectora
 03 April 2023
Hay libros con premisas muy potentes y Vértebra de Mariana Revilla sorprende al respecto. ¿Sabías que, en un cuerpo, las vértebras son las últimas en romperse?

Elisa es un personaje sin miedo aparente. Escribir terror ha conseguido que lo relativice todo mucho. Y a partir de ella se crean dos direcciones para esta historia: la metaliteratura (los personajes convertidos a su vez en los propios escritores de su novela) y ponerla a prueba en este no-temor de la protagonista.

Debo reconocer que el inicio no ha sido del todo de mi agrado, aunque puedo comprender que Vértebra quiera iniciar como si el lector ya estuviese familiarizado con el contexto, el pueblo, y las razones por las que Elisa está allí. La mayor parte de las críticas de la obra parecen apuntar que se dejan muchos asuntos sin explicar o resolver, o aspectos en los que no se profundiza o no adquieren más relevancia a lo largo de la obra. Esto, personalmente, me lo he tomado como detalles que solo eran eso, detalles. Y que quizás en próximas publicaciones relacionadas con el universo de Vértebra descubramos más.

La novelette en general me ha gustado bastante. Creo que la autora ha jugado muy bien con elementos atávicos que nos ponen los pelos de punta. Hay dos escenas muy poderosas, a mi parecer. La que ocurre dentro de la casa de Laurence, totalmente a oscuras, en donde vamos desentrañando el misterio solo a través del tacto de Elisa (los sentidos tienen un papel relevante en este libro y siempre he sostenido que un escritor que maneja los 5 sentidos en su novela es un buen escritor) y la que se desarrolla en el tren, una situación angustiosa y claustrofóbica por el propio contexto de la máquina. Mención especial al escenario del pueblo y a unos habitantes que, aunque solo sabemos de ellos pequeñas pinceladas, actúan de maravilla haciéndose los locos ante los sucesos que van aconteciendo.

En general, Vértebra de Mariana Revilla es un relato largo que te advierte del miedo más que te lo produce a través de elementos simbólicos y grotescos que van directos a tus niveles de angustia.

¿Y sabes a qué huele esta angustia? A flores secas y agua estancada.

¿Y sabes a qué suena este cuento? al crujido de las vértebras al romperse. Una a una.

Reseña completa en mi web.
Enlace: https://www.lareinalectora.c..

Otros libros de Mariana Revilla Howe (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero