ISBN : 8419791091
Editorial: Editorial Renacimiento (10/04/2023)

El vicio color de rosa es, como dice Luis Antonio de Villena, «la primera novela española que se dedica, por entero» al tema de la adicción al opio. Una de las cosas más originales de esta ingeniosa novela es la fusión de distintos mundos representativos de un momento cultural de gran importancia en la sociedad española, un punto de inflexión marcando la entrada en la modernidad, popularmente denominada los felices (o locos) años veinte. La adicción al opio se conci... >Voir plus

libros_y_cerveza
 25 July 2023
Número de páginas: 167
Editorial: Renacimiento (Colección Biblioteca de rescate)
Introducción de Nöel Valis
Año publicación: 2023
Año en que se escribió: 1920

La novela nos muestra el interior de las fiestas clandestinas de principio del siglo, las cuales giraban en torno al opio, conocido también como veneno oriental. Por estas fiestas desfilan diferentes clases sociales como cupletistas, actrices o aristócratas que sucumben a la droga y al espiritismo.

El libro consta de una introducción muy completa (unas 70 páginas) que nos pone en contexto para entender mejor, no sólo la obra, sino también la época. Aquí Nöel Valis nos explica, entre otras cosas, que la modernidad, el ocio, la idea de que aumenta la creatividad e incluso la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial puede ser la causa del auge del opio.
También quiero mencionar las anotaciones a pie de página, imprescindibles para conocer a muchas celebridades de la época y alusiones artísticas.

En cuanto a la prosa, la manera de escribir de Retama es bastante sencilla pero adictiva, de manera que las anécdotas que va contando te envuelven como si fueras un asistente más a dichas reuniones.

A mí el libro me ha gustado mucho. En primer lugar el tema de las drogas en la literatura siempre me ha parecido fascinante: las descripciones de los ambientes bohemios y la idealización de las drogas como fuente de inspiración, y más en un libro escrito en la misma época en que se narran los hechos. Además, es una buena forma de conocer la España más artística y profunda de principios del siglo.
roxanaph
 11 August 2023
La editorial Renacimiento recupera en este volumen un escrito de Álvaro Retana, curioso personaje que tuvo popularidad como escritor y personaje de la farándula en los años 20. En esta edición elaborada y extensamente presentada por Noël Valis, conocemos una novela que nos habla de la adicción al opio de sus protagonistas, pero, sobre todo, nos pinta un colorido fresco de una época, resaltando los aspectos más sensacionales y polémicos.
El protagonista, a raíz de una visita al personaje trasunto del autor, adquiere el hábito de fumar opio, que acaba convirtiéndose en una adicción destructiva. La novela presenta una sencilla estructura, en la que él recorre distintos lugares y se incluyen descripciones de las ensoñaciones que le produce el opio, junto con algunos relatos, entre los que destacaría la historia de Inés Sorel (basado en un personaje real de la costa francesa), o la descripción de su encuentro con el barco fantasma del "Titán" (el Titanic), provocado, por supuesto, por el opio.
El narrador ve el opio como una ventana a nuevas sensaciones e impresiones, sin ocultar de su lado adictivo, como vicio y suplicio. Pero la verdad es que dedica mucho más espacio a recrearse en lo que la droga le hace sentir, así como en los encuentros con personajes famosos de la época, tratados por él como personajes de ficción. El ambiente de artistas, cantantes, escritores y gente del espectáculo en general es el otro fundamento de este breve y muy interesante novela rescatada del olvido.

Otros libros de Álvaro Retana (1)Ver más