Editorial: Ediciones Gigamesh (17/01/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Koriba es mundumugu y guardián de la colonización de Kirinyaga, un planeta bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus y que, bajo la supervisión del Consejo Eutópico, alberga la utopía con la que soñaban los más apegados a la cultura ancestral de la sabana: una sociedad que recuperase el estilo de vida kikuyu previo a la colonización europea. Con todas las consecuencia. Esta recopilación, que se completa con la perspectiva masáis en la novela corta "Kili... >Voir plus

laurass89
 29 May 2023
Como bien nos indican desde el principio Kirinyaga es en realidad un conjunto de relatos de ciencia ficción, que pueden vertebrarse en una historia común, donde se desarrolla una utopía de tintes naturalistas. de este modo, acompañaremos a Koriba, el mundumugu de esta nueva sociedad que busca la felicidad en sus raíces, la cultura kikuyu.
Sin embargo, desde el primer relato veremos que la idea de utopía se ciñe mucho a la idea que Koriba tiene de esta, que los problemas que surgen en ella provienen de la negación de los anhelos del ser humano y que más que en una utopía estamos en un amable sistema totalitario.
¿Una utopía?
Quizá, entre otras muchas cosas, esta pregunta sea la que más controversia ha creado en torno a la novela y todo reside, creo yo, en el foco que queramos emplear para responder esta pregunta. Si hablamos de un planteamiento real, obviamente, no nos encontramos ante una utopía, desde el primer relato vemos que es Koriba quien dicta qué es y qué no es en esta forma de vida y esto, como podemos saber, no puede concebirse dentro del estado utópico, ya que se enajena a sus habitantes. Además, ya sabemos, también, que la utopía siempre se proyecta a futuro y lo que hace Koriba es proyectarla hacia un pasado, ergo, elimina todos los factores favorecedores que se han conocido en los momentos posteriores.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, sí nos encontramos ante una utopía desde el punto de vista literario. Es decir, si lo que se plantea es una narración donde se nos presenta una utopía, esto sí sucede. Tanto Koriba como los primeros habitantes de Kirinyaga están de acuerdo en la forma de vida que han adoptado y dispuestos a los sacrificios que esta implica, en aras de ese ideal que es la sociedad kikuyu. Lógicamente, como entramado narrativo, hay que contar una historia y en este caso se nos cuenta por qué no funciona dicha utopía. Es decir, narrativamente necesitamos un conflicto y, con este supuesto, no cabía otra cosa que no fuera ver los fallos de esta utopía al pasado.
De este modo, la novela nos plantea no solo un sistema político sino un conjunto de costumbres, creencias e ideas que, supuestamente, conforman la utopía que, en un primer momento, se adscribía a todos los habitantes, pero que después veremos solo en Koriba.
Exquisitez narrativa
Otros de los achaques más frecuentes de la novela han sido, por una parte, el modo de exposición y, por otra, las ideas en torno a los habitantes africanos de Kenia del autor.
Empezando por la última, y a riesgo de parecer aquello de lo que acusan al autor, creo que es muy europeamente correcto decir que el autor ha escrito por encima de sus posibilidades sobre las cuestiones de los pueblos keniatas. Mientras leía no he leído nada que me llevara a pensar que el autor estaba minusvalorando la cultura kikuyu, ya que toda la parte crítica sobre todo lo que sucede en la novela la carga Koriba, ergo, todo lo negativo se centraliza en un personaje que no es la representación ni del pueblo entero (como vemos a lo largo de todos los relatos) ni del propio autor (que por lo visto se documentó.)
Sobre la primera cuestión, cabe decir que es cierto que nos encontramos ante una estructura muy reiterativa y que a veces puede cansarnos, sin embargo, si pensamos que en principio fueron relatos separados, podemos entender un poco esta repetición. Además, tenemos que tener en cuenta que el protagonista es un mundumugu, esto es el guía espiritual del pueblo kikuyu y, por tanto, su manera de contarnos los sucesos se hacen a modo de parábola. Así, se plantea el problema para Koriba, este lo enfrenta con un cuento del que aprenden los niños kikuyus y se resuelve el problema del relato principal, igual que encontramos en la Biblia y en todos los libros de prosa didáctica (por poner un ejemplo El conde Lucanor de Don Juan Manuel).
Así que la cuestión de la pesadez del relato creo que es algo que está ahí, pero que no sobrepasarla implica, quizá, no entender del todo la obra que, por otra parte, nos ofrece unos relatos y cuentos espectaculares, por la parte de la crítica que presenta (el hecho de que no se deje aprender, en concreto a las mujeres, por ejemplo), y por la parte de tensión narrativa que añaden a toda la novela y, en especial a Koriba, que no deja de descubrirse ante nosotros y sus compatriotas como un tirano buenista.
Impactante y con mucho poso
La verdad es que me dejo mil cosas que decir de la obra, puesto que me he centrado en defenderla de las acusaciones históricas y no he ahondado en las implicaciones de los relatos, pero de verdad es una novela o conjunto de relatos que nos deja escenas sobrecogedoras y reflexiones sobre la integración, las raíces y el progreso muy interesantes. Añadimos a esto el epílogo con la novela corta Kilimanjaro que consiste en una nueva utopía intentando superar los fallos de Kirinyaga. No os digo mi conclusión sobre esto, que también ha llevado a disputas, pero creo que Resnik sí que tenía algo más de recorrido que la América en su sangre.
Por todo ello, no puedo sino recomendaros la obra si os gusta la ciencia ficción prospectiva que nos plantea más de una cuestión entre sus páginas. La narración a pesar de las repeticiones se lleva bien y la tensión narrativa, como ya he mencionado más arriba, está muy bien tomada, a pesar de que en algún momento podamos anticipar qué está por suceder. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
HumildeLector
 01 January 2021
¿Son realizables las utopías? A todos nos gusta pensar que sí, pero incluso contando con los medios y la voluntad, son muchos los problemas que pueden convertir la idea de un paraíso en un infierno.

Esto, grosso modo, es lo que se plantea en Kirinyaga (1988), de Mike Resnick, una movela fácil de leer pero que aborda numerosas cuestiones que invitan a reflexionar.

Estamos en el siglo XXIII y la Humanidad ha conseguido crear planetoides habitables semejantes a la Tierra. En uno de ellos se han asentado los kikuyu, pueblo originario de Kenia, con el objetivo de regresar a su modo de vida anterior al contacto con los europeos. El paraíso perdido. Bautizan al planeta con el nombre de Kirinyaga, su montaña sagrada.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector21 January 2021
Resolveremos el problema obviándolo (…) Si hablas una lengua que tu interlocutor entiende, qué más da cuál sea; y si no la comprende, el sentido común dicta que los dos probaréis con las otras hasta dar con la que sirva para entenderos.
HumildeLectorHumildeLector21 January 2021
¿Nos habíamos dejado llevar por el espejismo de que podíamos volver a un modo de vida que había desaparecido para siempre?
HumildeLectorHumildeLector21 January 2021
Nos dijiste que en las utopías todo el mundo es feliz. Yo no soy feliz, así que hay algo que no funciona en Kirinyaga.

Otros libros de Mike Resnick (1)Ver más