Crítica de SoniaRah

SoniaRah
27 January 2022
Estamos ante la segunda novela de María Reig. A muchos nos sorprendió con su anterior libro Papel y Tinta. Me gustó muchísimo y desde que se publicó me apetecía leer Una promesa de juventud. He tardado en leerla, sí, pero es que esas más de 700 páginas me hacían tener que buscar el momento. No me apetecían grandes tochos. Pero por fin le ha llegado el momento. En general me ha gustado. Sobre todo la ambientación histórica y el internado. María nos da una visión totalmente diferente de la Segunda Guerra Mundial. Nunca había leído nada ambientado en Suiza, ese país que todos sabemos que fue neutral pero que no por ello dejó de pasarlo mal. El miedo que se vivía, la división de las personas según su procedencia, el posicionamiento ante la guerra...También me ha gustado cómo nos ha trasladado al internado, a esas normas rígidas de los años 30 y 40 donde las chicas se educaban para ser esposas y señoras de su casa y a pesar de ello siempre hay almas que se revelan ante ese destino impuesto.
Pero también ha habido un gran "pero". En muchas ocasiones, al hablar propiamente de la guerra con datos históricos, batallas... me ha dado la sensación de estar leyendo un libro de historia no una novela por lo que me hacía que me saliera de la trama.
Lo más interesante de la novela ha sido ver cómo se vivió dentro de un internado internacional de chicas el avance de la guerra, sus miedos, sus esperanzas pero también sus confrontaciones, sus peleas y su unidad.
Lo menos bueno, creo que le sobran muchas páginas o bien que la parte en la que se trata únicamente la guerra se aborde de otra manera, más amena, que no nos haga olvidar la trama principal del libro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..