María José Viejo Pérez (Traductor)
ISBN : 8491992316
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Las mariposas se están extinguiendo. Son pocos los que aún recuerdan los días en que las praderas estaban repletas de flores con infinidad de mariposas revoloteando por encima de ellas. Pero el deterioro de los hábitats por el uso de pesticidas, la sobrefertilización y los monocultivos han provocado un descenso de cerca del 80 % de la población de estos insectos en los últimos cincuenta años y la amenaza de su total desaparición es cada vez más real.

... >Voir plus

cocoandbooks
 13 January 2022
Se trata de un libro divulgativo que habla de los preocupantes datos que exponen la desaparición de las mariposas (¡más de un 80%!). Me encantan estos insectos (¿a quién no?), por lo que al leer la sinopsis y ver este preocupante dato necesitaba estar más informada del tema.

El autor es un documentado biólogo con mucha experiencia. No faltan los nombres científicos y las diferencias biológicas entre diferentes especies (también de plantas, aves, abejas, escarabajos...) lo que hace que se tome lo explicado de forma profesional. Además, trata datos evidenciados por sus estudios (y de otros colegas del ámbito) por lo que se puede ver su veracidad. Las gráficas finales quitan el aliento.

El libro en sí se puede dividir en dos: en la primera parte encontramos explicaciones más biológicas (la vida de cada etapa de las mariposas y lo que necesitan en cada una, además de otras explicaciones de interés) y, en segundo lugar, se encuentra todo lo relacionado directamente con la desaparición de este y muchos insectos. Además, en la mitad del libro hay fotografías de algunas especies y de otras cosas de interés relacionadas con lo explicado.

El único punto negativo que veía es que era muy repetitivo: hay cosas que se explican de nuevo en cada capítulo. Si solo me interesara leer un capítulo para un trabajo, me vendría bien, pero para leer el libro de seguido esto se me hacía muy pesado.

En conclusión, creo que se debería saber más sobre este tema y cómo el pensamiento actual de "utilidad" (beneficios para los humanos aunque no para la naturaleza) está destrozando muchos ecosistemas (sí, porque para nosotros no es útil). Este libro promueve este conocimiento y si todos (y sobre todo los más poderosos e influyentes) supiéramos de esto, muchas especies serían salvadas de su extinción (también habla del cambio climático, pero prefiero que leáis sus conclusiones pues no quiero spoilearos demasiado).