Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Final de la trilogía del Baztán que cierra la historia. Sigue siendo de 10 la forma de escribir y describir de esta autora. Los libros enganchan y te meten en la trama y el lugar de forma magistral.Entretienen, emocionan y enganchan, así que en ese sentido cumplen de sobra con lo que se espera de un libro (tres en este caso).Se pierde las cinco estrellas por mis mis filias y fobias personales, un final a mi entender demasiado precipitado: después de tres volúmenes de investigaciones, vueltas, giros, fracasos...todo se resuelve en un momento de una forma muy peliculera.No me suele pasar, no soy nada intuitivo, pero presentí el final casi a mitad del libro y esa previsibilidad hizo mas chirriante cierto comportamiento de la protagonista que la deja en muy mal lugar como persona. Amaia me parece desde el principio una persona egocéntrica y falta de empatía, aunque sepamos todas la circunstancias especiales y trágicas de su vida, llega un momento en que cuesta disculparle ciertas conductas.Sigue habiendo dos personajes que no acaban de resolverse: el insípido (y algo tonto, vamos a decirlo sin meter spoilers) James y el misterioso señor Dupree, que sigue esperando su oportunidad de explicarnos que pinta en todo esto.Trilogía muy recomendable, los únicos peros que le puedo poner no impiden disfrutar de una trama y una ambientación casi perfectas.