Crítica de Fesaro

Fesaro
23 March 2018
Para ser sincero en la primera obra de Dolores Redondo, descubrí quien era la persona responsable de todo con algunos detalles ya casi por la mitad del libro aunque no las tenía todas conmigo. Tengo que reconocer que Legado en los huesos da una vuelta de tuerca o incluso dos al misterio, introduciéndonos en la atmósfera fría y misteriosa del valle del Batzán con sus supersticiones y leyendas populares.Unos asesinos de violencia de género que asesinan en puntos distintos de la geografía sin conexión entre sí a simple vista pero que una palabra en común "Tarttalo" hará que la Inspectora de la policía foral Amaia Salazar se vea implicada de lleno más de lo que ella llegó a pensar en un momento todo ello unido a unas profanaciones en una iglesia cercana a Elizondo y que aumentará la carga de misterio a la historia.
Increíble puesta en escena, un ritmo que a medida que la autora nos va dando datos, y va sumando misterios y casualidades a la trama va haciéndola más adictiva lo que nos hace que sea más difícil parar. En esta ocasión nos encontramos también con cierta carga de leyendas locales que bajo mi modesta opinión acompaña mucho mejor a la investigación que tenemos entre manos.Con cada giro y cada nuevo dato que aparece en la novela, he encontrado una historia donde el lector pide más y más y esta deseoso de continuar leyendo para saber o encontrar una explicación a todo lo que esta sucediendo, lo cual no encontré en la primera parte un ritmo similar, me resulto un buen misterio pero lo recorrí más pausadamente.
El personaje de Amaia Salazar me ha parecido magistral desde el punto de exposición que Dolores Redondo hace de ella, la veo en el centro de todo, dominando la situación, siendo una mujer segura pero con las debilidades que una madre y una mujer pueden llegar a tener, las tramas paralelas con sus compañeros, su familia, el juez, etc siguen siendo parte importante de la historia y en esta ocasión sin llegar a convertirse en una novela coral, todos los ramales me parecen dignos de mención y no caen en saco roto.

Sin lugar a dudas la autora se ha superado y no me extraña que se piense dar el paso de llevar al cine esta trilogía porque tiene el grado de suspense que todo buen amante del cine negro desea tener, siempre y cuando sepan plasmar sobre la gran pantalla una historia tan personal y complicada como esta.
Original nuevamente, bien documentada en muchos aspectos, culturares, forenses, como de anatomía y por supuestos en los escenarios, las costumbres y las actividades policiales. Me encanta ver como Dolores menciona bien clarito los fallos de la burocracia y de la absurda rivalidad entre competencias.

Un libro altamente recomendable que por supuesto recomiendo leer tras haber disfrutado con su primera parte porque el lector se encontraría un poco perdido sin no sigue el orden debido a las numerosas referencias que de la primera parte se hacen en esta novela. Creo que la novela negra española no tiene con libros como este nada que envidiar a la nórdic
Enlace: http://librosenelpetate.blog..