Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
12 June 2023
Son contadas las ocasiones en que siento la necesidad de hacer reseña de un libro , sin embargo con este queria hacerla mas que nada porque es el último libro que leí el año 2022 y además porque es un libro de Dolores Redondo y como he dicho en alguna otra ocasión " Dolores Redondo es de casa "
Vaya por delante que en este caso no soy imparcial y el libro parte desde el principio con cinco estrellas que al final se han quedado en cuatro y media.
La historia de fondo trata de un asesino en serie ( personaje real ) que se traslada desde Glasgow a Bilbao cuando un policia que lleva años investigando el caso descubre su identidad y le sigue hasta esta ciudad.
No es esta historia la que mas me ha gustado del libro ,sino la forma en que Dolores Redondo tiene de contarla , las descripciones de la ciudad de Bilbao , de su gente ,de su forma de vida , la forma de vida de los ochenta cuando la ciudad obrera e industrial de Bilbao distaba mucho de ser la ciudad cosmopolita que es hoy ; las cuadrillas de "chiquiteros ", las fiestas , la crispación social , el auge del grupo terrorista E.T.A. y su mas que posible relación / interacción con el I.R.A. y sobre todo la lluvia , esa lluvia que no acababa nunca , un día detrás de otro y otro más ...
( Aquí hago un inciso para decir que yo llegué al Pais Vasco a finales de los años setenta procedente de una Comunidad con un clima y costumbres muy diferentes )
No hay héroes ni grandes personajes en este libro quizás mas bien gente corriente , e incluso hay un personaje al que no encontré el sentido en la trama del libro hasta que pensé que de alguna manera la autora pretendía hacer un guiño o un homenaje a alguien , y no me equivoqué . al final entendí porque la autora lo ha incluido .
Esta novela no es para mi un thriller tipico , es un libro de recuerdos , sensaciones y emociones ya vividas que han vuelto a mi memoria gracias a Dolores Redondo
Quizás , nunca se sabe ,puede que cuando pasen unos meses y toque revisión de notas , le ponga la media estrella que le falta ,

" YA NO LLUEVE COMO ANTES "