Crítica de Mividaentrepasiones

Mividaentrepasiones
22 June 2024
Todos sabéis como volvieron a caer esta trilogía en mis manos, hace años que la tengo en mi colección pero la tenía un poco olvidada. Volver a releer a Dolores Redondo siempre es un gusto y cualquier excusa es buena.

Yo nunca niego que siento verdadera pasión por el norte, en especial por Vitoria y por el Baztan, y en parte es gracias a estos libros; el Valle del Baztan se convierte en otro personaje del libro. Un personaje pasional, bello, atrayente... el personaje perfecto. ¿Quien no se ha enamorado de estos bosques mientras lo leía? ¿O ha eschuchado el silbido del basajaun entre pagina y página? Eso solo se consigue cuando la escritora da un nivel al que poc@s llegan.

El personaje principal, Amaia Salazar, es complicado; siempre he pensado que o lo amas o lo odias (en mi caso lo amo pero por ejemplo mi madre no lo soporta) pero aun así su historia es verdaderamente maravillosa, atrayente y muy bien tratada. Los personajes secundarios son muy buenos y se reparten el peso entre ellos, lo que hace que el libro sea menos pesado (mi favorito es Jonan Etxaide).

Los que lo hayáis leído sabréis la importancia que le da a la mitología Vasco-Navarra, es simplemente espectacular como te atrae hasta caer en una tela de araña de la que te es imposible escapar... basajaun, tarttalo. Seres en los que @dolores_redondo me ha echo creer.