Crítica de nataliaamador

nataliaamador
09 June 2022
Unas de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes es Don Quijote de la Mancha.
Su publicación:
La primera parte de El ingenioso don Quijote de la Mancha se publicó en 1605. Su éxito fue inmediato: se realizaron númerosas ediciones y traducciones. Alfonso Fernández de Avellaneda escribió una continuación apócrifa (1614), lo que apremio a Cervantes a redactar la segunda parte, que salió a luz en 1615.
Argumento:
En la primera parte se narran las dos primeras salidas de don Quijote. En la primera salida, Alfonso Quijano, Hidalgo Manchego, pierde el juicio por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante para restablecer como ellos el orden y la justicia en el mundo. Y en la segunda salida, lo acompaña Sancho, su escudero, al que promete grandes recompensas. Protagoniza alocadas aventuras(molinos de viento, rebaños, batanes ...) en las que sale vapuleado. al final, el cura y el barbero de su pueblo engañan al caballero haciéndolo creer que está encantado y lo conducen de regreso a su aldea encerrado en una jaula.
Y en la segunda parte narran la tercera salida del caballero. Los protagonistas se encaminan hacia El Toboso, donde vive Dulcinea. Se narran diversas aventuras. En Aragón, unos duques se burlan del amo y del criado. En Barcelona don Quijote es derrotado por otro caballero y debe regresar a su pueblo, donde recupera la cordura y muere rodeado de su familia y amigos.
Los protagonistas:
Don Quijote y Sancho son figuras opuestas y complementarias. Ambos presentan las dos caras de alma humana: el idealismo y el realismo.