Editorial: Premium Editorial (11/03/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Angie Carter es asignada a una misión confidencial que puede asegurarle un salto cualitativo en su carrera como piloto. Debe acompañar, como segunda de a bordo, a un alto dignatario naui que regresa a su hogar tras haber estrechado vínculos comerciales con la Gardner Genetic Systems, una importante compañía tecnológica capaz de aportar soluciones al grave problema de fertilidad que asola su mundo, la luna de Baanaue.

Pero un imprevisto a bordo de la n... >Voir plus

lectoraDreams
 19 April 2024
Los hijos de Baanaue" de Javier Raya Demidoff es un fascinante viaje a un futuro distópico donde la maternidad se ha convertido en un bien controlado y comercializado. En este cautivador thriller de ciencia ficción, seguimos a Angie Carter en una misión que no solo desafía los límites del espacio, sino también los de la moralidad humana.

La historia nos sumerge en un mundo donde la fertilidad es un recurso escaso y preciado, controlado por poderosas corporaciones tecnológicas como Gardner Genetic Systems. La trama se despliega con la asignación secreta de Angie para acompañar a un dignatario naui de regreso a su hogar en la luna de Baanaue, donde se han establecido vínculos comerciales cruciales para la supervivencia de su mundo.

Sin embargo, lo que promete ser una misión rutinaria se convierte rápidamente en una lucha por la supervivencia cuando un imprevisto técnico revela una oscura conspiración que amenaza no solo la vida de Angie, sino también la de sus seres queridos. A través de giros inesperados y una intriga bien elaborada, Raya Demidoff nos sumerge en un mundo donde la ambición humana y el afán de lucro no conocen límites, incluso a costa de sacrificar la ética y la vida misma.

La narrativa en primera persona nos permite conectar profundamente con Angie, nuestra valiente protagonista, cuyas motivaciones y luchas personales nos mantienen en vilo a lo largo de la historia. Raya Demidoff crea personajes complejos y vívidos que no solo sirven como vehículos para la trama, sino que también nos invitan a reflexionar sobre temas como la traición, la lealtad y el precio del progreso científico.

Uno de los aspectos más destacados de "Los hijos de Baanaue" es su capacidad para abordar temas universales a través de la lente de la ciencia ficción. La exploración de la maternidad en un mundo donde las relaciones familiares han sido redefinidas por la tecnología plantea preguntas provocativas sobre la naturaleza humana y el futuro de la reproducción. Además, la trama hábilmente entrelazada con elementos de conspiración y especulación científica añade un ingrediente adicional de intriga que te mantiene dentro de la novela.

En conclusión, "Los hijos de Baanaue" es una novela de ciencia ficción contemporánea que cautiva desde la primera página hasta el último suspiro. Con una trama original, personajes memorables y temas provocativos, Javier Raya Demidoff nos ofrece una narración emocionante que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre el mundo que estamos construyendo y las consecuencias de nuestras acciones en él. Una genial lectura para los amantes del género y para cualquiera que busque una experiencia diferente..
Hefesto
 04 April 2024
En el contexto de la evolución humana, la relación entre nuestros instintos más básicos y la complejidad de nuestra existencia ha sido objeto de profunda reflexión. Desde que nacimos como especie, hemos sentido la necesidad de reproducirnos y sobrevivir. Gracias a eso hemos perdurado y dominado un planeta hostil que nunca apostó por nosotros.

Pero ¿Qué sucede cuando estos instintos se desvinculan de sus propósitos biológicos? Existe la posibilidad de que, ahora que no son tan necesarios, nos conduzcan a la extinción. Hemos sobrepoblado la tierra, ya no da más de sí. Y mucha de nuestra creatividad y capacidad de organización se emplea al servicio de la guerra y la violencia.

Tal vez debamos intentar paliar esto, apoyarnos en la ciencia para lograr convertirnos en seres menos destructivos y conseguir que la reproducción no siga siendo un impulso biológico, sino una decisión absolutamente controlada. ¿En qué medida podemos considerarnos libres si la biología condiciona nuestras decisiones y acciones? Aunque, si nos librásemos de la tiranía del ADN, ¿no cambiaría radicalmente nuestra sociedad?

La separación entre sexualidad y reproducción abriría un abanico de posibilidades para explorar la complejidad de nuestras emociones y relaciones interpersonales. ¿Cómo se redefinirían el amor y el deseo si no estuviesen ligados a la perpetuación de la especie? ¿Qué papel jugaría la sexualidad en la construcción de nuestra identidad y en la búsqueda de significado en un mundo que hubiese trascendido los límites de la biología? La ciencia es nuestra gran alidada de cara al futuro, pero también puede ser un arma en manos de quienes han canalizado su naturaleza violenta en la consecución de objetivos económicos. de quienes no tienen escrúpulos y no dudan en experimentar con seres vivos si eso puede reportarles algún beneficio. Y, puestos a elucubrar, si alguna vez decidiésemos hacer de la reproducción un acto medido y controlado, ¿Qué podría pensar de nosotros otra especie inteligente que tuviese problemas para perpetuarse?

Los hijos de Baanaue es una novela de ciencia ficción de las buenas. de las que divierten y, a la vez, hacen pensar. El primer tercio es excelente. En él, Javier Raya Demidoff nos muestra una humanidad que ha decidido esterilizar a la totalidad de la población y “crear” niños y niñas en función de las exigencias del sistema. Que ha desvinculado su sexualidad de sus necesidades reproductivas, aunque no descarta completamente la opción de concebir hijos por otros motivos. En un futuro así, más allá del siglo XXII, el hombre parece vivir en armonía con el planeta y ha conquistado el espacio, estableciendo contacto con otras formas de vida inteligente a las que trata con respeto. Sin embargo, hay algo de lo que no ha logrado librarse: de la codicia de los poderosos.

Narrada en primera persona, y apoyándose en los diálogos, la novela arranca como una aventura especulativa salpicada de justas dosis de sensualidad para, a partir del segundo tercio, mutar en un thriller de ciencia ficción muy semejante a los que están tan de moda; con una protagonista valiente y tenaz que tiene muy claro lo que quiere y, sobre todo, dónde está la frontera entre el bien y el mal. El autor, empeñado en entretener, pergeña una trama y unos personajes muy disfrutables por lectores de mente abierta y, a medida que avanza, va permitiendo que la filosofía y la especulación sociológica sean engullidas por la acción. Puede que esta obra no termine siendo la favorita de ningún fanático de la ciencia ficción dura, pero al resto, os dejará un buen sabor de boca y una sonrisa.

Buena ciencia ficción es la que hace reflexionar y, a la vez, soñar. La que entretiene mientras advierte de posibles peligros. Muchos nos enamoramos del género leyendo a Julio Verne y H.G. Wells. No me cabe duda de que, si en su tiempo se hubiese estilado el thriller, habrían visitado Baanaue.
Enlace: https://elyunquedehefesto.co..
Urium
 19 April 2024
Leer novelas de ciencia ficción ambientada en un futuro de la humanidad siempre lleva consigo sorpresa, porque nunca sabes qué “locura” se le ha podido ocurrir al autor ni qué posible futuro nos podría deparar. Nunca se sabe si podría hacerse realidad.

En este caso, sí, los experimentos científicos que nos plantea Javier son una locura. Esperemos que no haya ningún científico loco en la sala que lea la novela y se ponga manos a la obra jajaja.

Centrándonos un poco en la novela…

Los Hijos de Baanaue” me recuerda mucho en algunos aspectos a la ambientación distópica y algunos personajes de la película Blade Runner, aunque más a su secuela, Blade Runner 2049, y, en otros momentos de la historia, a la serie The Orville, entre otras.

No quiero entrar en muchos detalles para no hacer spoilers, pero me parecieron fantásticos, sorprendentes y muy útiles los trajes que llevan los protagonistas y sus habilidades. Me encantaría tener uno para mi día a día. Sin embargo, algo que me pareció bastante imposible es lo del “huevo” y hasta ahí puedo llegar sin hacer spoilers.

Al señor Philip el incontinente, el chismoso… es un personaje con una personalidad bastante odiosa, al menos en la primera parte que aparece. Luego, más adelante, cuando vuelve a aparecer en escena, resulta un personaje totalmente distinto. El resto de personajes de la historia mantienen su personalidad hasta el final, pero el caso de Philip Belair y su cambio de personalidad me resulta un tanto extraño.

Desde mi punto de vista, el tema LGTBI me ha dado la sensación de haber sido metido un poco con calzador en esta historia y creo que no tiene mucho sentido, porque creo que el autor nunca tuvo claro que personaje iba a pertenecer a ese colectivo. Yo hubiera obviado ese vano intento de expandir el horizonte de lectores.

En conclusión, personalmente, la novela no ha sido lo que esperaba porque tiene muchos más puntos negativos que positivos en distintos aspectos. Sí que tengo que decir que la pluma del autor y su imaginación son bastante buenos, y la historia también lo es al igual que sus personajes, aunque a mí no me ha llegado, pero en ciertas partes de la novela he disfrutado mucho de ella.

Muchas gracias al Equipo de Babelio y a la Editorial Premium por el envío del ejemplar en esta edición de Masa Crítica.

Enhorabuena, Javier, por ser honrado como ganador del V Premio de Ciencia Ficción ‘Ciudad del Conocimiento'.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
UriumUrium25 March 2024
La homosexualidad está mal considerada, ya que, a su juicio, equivale a distraer recursos necesarios para la preservación de la especie.
UriumUrium25 March 2024
¿Te lo imaginas? Sexo para procrear.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer