Carles Duarte (Otro)
Editorial: El Cep i la Nansa Edicions (29/03/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 17 April 2023
Formada como bibliotecaria y alumna de Carles Riba, la autora catalana Joana Raspall, inició su andadura poética en 1938, aunque sus poemarios no fueron publicados hasta 1981, años en que se publicó una primera colección de versos dirigidos a un público infantil. El salto a la publicación de poesía propiamente lírica no lo dará hasta diez años después. En su primer poemario publicado en 1991 mantiene un estilo clásico y convencional, con tendencias moralistas. En el siguiente poemario, publicado en 1994, juega con diferentes yo poéticos, asumiendo una voz masculina que alterna con la femenina. En el 2004 publica un nuevo poemario donde experimenta con las formas poéticas propias de la cultura japonesa, como los tankas y los haikus, en los que aflora su vertiente más reflexiva. Precisamente sus mejores versos son aquellos que están impulsados por las dudas que la alejan, en algunos momentos, de esa religiosidad cristiana y positivista que la caracteriza y que edulcora en exceso la mayor parte de su obra poética. Sus poemas, de aire intimista, están llenos de sensibilidad y emotividad. Hablan de la identidad, de la memoria, de la muerte, del proceso creativo y de cierta reivindicación feminista.
En su último poemario, publicado en el 2010, se intensifica su talante más meditativo y existencialista. Una vez más, la autora, considerada por algunos como una de las mejores poetas en lengua catalana, se me antoja más interesante cuanto más se aleja de las formas poéticas convencionales, de los versos excesivamente rimados y cuando su léxico abandona los cultismos para acercarse más directamente a la esencia de todo para cuestionarlo todo, mediante algunas figuras poéticas muy hermosas.
Y sin embargo, este volumen de poesía lírica completa de Joana Raspall, publicado en el 2013 con motivo de su centenario, incluye una serie de versos inéditos, escogidos por ella misma, que se pierden una vez más en un exceso de religiosidad y catalanismo costumbrista, que para mí carece de todo interés, aunque entiendo que halla a quien le lleguen al alma.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Otros libros de Joana Raspall i Juanola (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma