Crítica de Maider93

Maider93
13 August 2022
Firmado Abril es la primera parte de una bilogía. En ella se relata la vida de Abril desde los 13 años hasta los 17 y muestra el crecimiento y la evolución personal de la protagonista, con sus miedos, sus preocupaciones, sus amores, sus fracasos, las rivalidades en el instituto, etc. En este viaje de crecimiento y superación le acompañan sus padres, su abuela (maravilloso personaje con un gran peso simbólico en la historia), su hermano Ian, quien se muestra muy controlador con sus hermanas, su hermana Leah, con quien al principio no tiene una relación muy cercana, pero después su relación se vuelve mucho más estrecha y su inseparable amigo Noah.

El libro está contado en dos partes: desde los 13 a los 14 y de los 16 a los 17 hecho que permite conocer mejor a los personajes. En todas las etapas hay tres escenarios principales: la casa de Abril, el instituto y la casa de El Lago, donde Abril pasa los veranos junto con su familia y amigos.

Los personajes están bien perfilados. Abril en un principio es una chica algo insegura debido a las burlas que recibe en el instituto por culpa del típico grupo de chicas que no se portan bien con ella, pero a medida que crece se va transformando en una chica más fuerte, con carácter, valiente e independiente. Lo que no cambia es la lealtad y fidelidad que muestra a sus amistades ni lo enamoradiza que es. Noah es un chico tierno, alegre, leal a sus amigos y cuando crece se convierte en un chico atractivo, ligón, que destaca entre las chicas gracias a su carisma. Además de Noah, Abril tiene una gran confidente en su hermana Leah, se cuentan sus problemas y se apoyan. Ian es el hermano mayor de Abril. Cuida mucho a sus hermanas, a veces en exceso. Se muestra muy controlador con ellas y abusa en cierta medida de su condición de ser el mayor. Lógicamente el deseo de él es que no les roce ni el aire a ninguna de la dos, pero sobrepasa algunos límites y llega a ser pesado.

Paula Ramos tiene una pluma muy ágil, de modo que la lectura es amena, entretenida, adictiva, tiene momentos divertidos, no se hace pesada en ningún momento, hecho al que contribuye la cantidad de giros de trama y los salseos presentes en la historia, que no son pocos. Lo único que no me ha gustado es que el principio es demasiado juvenil (llegué a pensar que no me iba a gustar y estuve a punto de abandonar la lectura) y algunas situaciones me parecen un poco exageradas, por ejemplo, la reacción de Noah al final de la novela. Eso sí… ¡menudo final! Pensaba que Abril por fin se iba a dar cuenta de ciertas cosas, de las que su abuela y Leah le avisan, pero parece que no será hasta el siguiente libro. Estoy deseando leerlo y cómo será que pensaba leer otro libro entremedias y el final es tan apoteósico que no puedo esperar y lo voy a empezar ya.