Editorial: LOM ediciones (14/01/2010)

pasiondelalectura
 21 May 2020
El segundo deseo (2006) ha sido galardonado con el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2007 y el Premio Critiques Libres 2016 du Roman Policier; es un opus bastante nostálgico al mismo tiempo que terriblemente importante para la psiquis del detective con 2 búsquedas de ancianos llevadas al mismo tiempo.
A sus 50 años bien desaliñados y mal vividos aunque en absoluto carentes de moralidad, ni de coraje, ni de mansedumbre hacia su prójimo, el personaje de Heredia (ni nombre tiene) abordará por fin el tema de sus orígenes. Sabíamos que se había criado en un orfanato desde sus 5 años, que había comenzado estudios de leyes y que se había finalmente dedicado al oficio de detective privado. Que no siempre tenía trabajo, ni dinero, pero que no le faltaba para sobrevivir, aunque nunca le sobraba. Que sus amores eran erráticos aunque tórridos y que en general sus mujeres lo apreciaban. Que era fiel con sus amigos y que gozaba especialmente de la protección de Anselmo el kiosquero instalado bajo su ventana en aquel populachero y peligroso barrio santiaguino de la calle Aillavilú (todavía recuerda, 11 años después a su amigo el tira Dagoberto Solís). de su fuerte propensión al consumo de tabaco y de alcohol. Y a su afición a la hípica y a la literatura, con citas y referencias a granel (a veces resulta algo hostigoso) y a la música tanto clásica como arrabalera. Y guinda sobre la torta, a la compañía indefectible del gato más antipático de la creación llamado Simenon y que es campeón todas categorías en citar adagios, y sentencias (ni que fuera Séneca). En realidad el gato Simenon es el fuero interno, la válvula de escape del detective que le permite un soliloquio sobre su triste vida personal y su calamitosa vida profesional (del punto de vista únicamente pecuniario) porque el hombre Heredia es de un coraje temerario inimaginable, nunca se amedrenta y se ha llevado cada paliza…

En este tomo Heredia se acerca a los 50 años, está desmejorado y solo. Rápidamente va a encontrar un trabajo con la búsqueda de un anciano cuyo hijo único reside en el extranjero y ha perdido contacto con un padre lejano y alejado. Y al mismo tiempo Heredia va a recuperar un humilde legado que le deja una pobre mujer que conoció otrora a su madre y es la primera vez que surge un eslabón hacia su triste y oscuro pasado.

Para las encuestas colaborará con el indefectible y divertido Anselmo (se conocen desde hace 30 años), también con el periodista free lance Campbell, un habitué de los últimos episodios y con « la tira » de Investigaciones Doris Fabra, una mujer escultural que tuvo amoríos con Heredia y que hoy en día es toda una « machota » en un mundo de bestias (no podría ser de otra manera en un medio donde es primordial hacerse respetar, lo que no es nada evidente para una mujer); en todo caso la estupenda Doris Fabra todavía le ronda al detective lo que habla muy bien de las dotes amatorias de Heredia…La sorpresa en este número es la reaparición de Griseta su joven amor que vivió con él pero lo dejó. Griseta terminó sus estudios de Psicología, estuvo casada dos años y fracasó en el matrimonio sin descendencia, está más repleta con el paso de los años, lo que no incomoda a Heredia. Ella ha vuelto a buscarlo y al parecer quiere darle una segunda oportunidad aunque viviendo cada uno en su casa.

El caso que investiga nos sumerge en un tema escabroso y cruel : el maltrato de ancianos desvalidos (y a menudo solos) colocados en hogares donde se les deja sin atención médica y mal alimentados. Esto se ha hecho un negocio lucrativo con funerarias que entierran a los muertos en tumbas usurpadas, y un circuito que continúa recuperando las pensiones de esos viejos fallecidos con la complicidad en varios escalones de la sociedad…Siniestro.

El segundo deseo en el título de este episodio 11 tiene que ver con su madre cuyo primer deseo fue que no quede solo en la vida y el segundo, que busque a su padre. Como decía al comienzo, este episodio 11 es muy importante y al mismo tiempo terriblemente melancólico.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer