Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (13/04/2023)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 12 calificaciones)
La Tierra va a ser destruida por un cometa, y solo algunos centenares de familias han sido seleccionadas para viajar a un nuevo planeta.

Cientos de años después, Petra despierta en este nuevo mundo, pero descubre que es la única persona que recuerda la Tierra. Durante el viaje, un siniestro Colectivo se ha apropiado de la nave y ha purgado la memoria de todos los que estaban a bordo.

Solo Petra tiene las historias de nuestro pasado, y, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
angelalectoravoraz
 17 May 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,6
Petra tiene claro que quiere ser una cuentacuentos como su abuela. Pero parece que el destino no quiere ponérselo fácil, porque debe abandonar La Tierra por la inminente llegada de un cometa que destruirá el mundo tal y como lo conoce. Se embarca en una nave junto a su familia para empezar una nueva vida en un planeta diferente, pero lo que no se imagina es que cientos de años después... Será la única que recuerde la tierra en la que nació.

Que sorpresa tan agradable me he llevado al leer este libro, no me esperaba para nada lo mucho que iba a gustar.

Es una historia de ciencia ficción con un worldbuilding no muy complicado y, a la vez, un poco realista, porque eso de que el planeta desaparezca por un cometa suena como algo que podría pasar.

Pero que además tiene un gran trafondo detrás porque nos habla de la importancia de recordar de dónde vinimos y quienes fueron nuestros antepasados, de nuestros recuerdos y de todo aquello que hemos vivido y que nos ha llevado a convertirnos en las personas que somos y de lo importante que es crear historias.

Historias que puedes hacer tuyas porque cada vez que damos forma a una la hacemos un poco nuestras. Así quiere ser nuestra protagonista, una gran cuentacuentos. Aún tiene mucho que aprender, pero las circunstancias se encargarán de hacer eso que su abuela tanto le repetía: haz tuyas las historias. Dentro del libro nos relatan pequeños relatos que siempre dejan una moraleja detrás y que sirven de aprendizaje para la protagonista.

Me ha encantado la fuerza interior de la protagonista, su valentía y coraje, es toda una luchadora. Aunque en general me han gustado todos los personajes, en especial la abuela y el hermano de la protagonista. También me ha gustado mucho la pluma de la autora.

En cuanto al ritmo, al principio me costó engancharme, pero una vez superado ese inicio, la verdad es que no quería parar de leer. Me esperaba un poco más del final, me quedé con ganas de saber cómo continuaban ciertas cosas que quedan un poco como en el aire, cosa que se habría resuelto con tan solo unas cuantas páginas más.

Lo recomiendo si te gusta la ciencia ficción o para los que se quieran iniciar en ella, creo que es el libro perfecto. También lo recomiendo si te gustan las historias que esconden mucho más de lo que aparentan y que tienen un gran trasfondo detrás.

rifelaurabooks
 27 May 2023
La última cuentista es una novela de ciencia ficción juvenil, de vertiente distópica y de corte lineal que resulta perfecta para aquellos lectores que quieran empezar con el género. Los conceptos científicos son mínimos y muy fáciles de entender, lo que deriva en una obra nada densa por la que resulta sencillo avanzar; hecho que se ve favorecido por el uso de una estructura narrativa simple, propia de novela juvenil.

Quizás no tenga la más trepidante, innovadora y sorprendente de las tramas, pero tampoco lo necesita. La fuerza de esta obra reside en la capacidad de superación de Petra, la protagonista, quien, movida por el amor hacia su familia, logra sobreponerse a las adversidades sin perder del todo la inocencia propia de su edad. Valiente y de corazón bondadoso, es un personaje al que gusta tener la oportunidad de acompañar.

Me ha parecido que el uso de los cuentos estaba bien integrado y que encajaba con el desarrollo de la trama. Admito que me daba un poco de miedo que estos pudieran confundir al lector, o que llegasen a opacar el hilo principal, pero no. Para mí, estos han tenido la presencia justa, sin excederse.

Sí debo decir que, a pesar de que me ha gustado bastante la idea del final, me ha parecido que se llegaba a él de manera bastante brusca en comparación con el ritmo que se mantiene durante el resto del libro. Hasta pasada la mitad de la obra, la trama va fluyendo sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a un punto a partir del cual todo empieza a acelerarse, provocando que los acontecimientos tengan lugar uno tras otro y dejando poco margen para procesarlos.

Si buscáis una lectura con la que ir tanteando la ciencia ficción con viajes interplanetarios, pero en un formato ligero y sin necesidad de meteros en una extensa saga, el libro de la última cuentista es un candidato a tener en cuenta.

silviapmartin
 13 June 2023
🐰LOS CUENTOS son y siempre serán un reflejo de la sociedad, y la autora de este libro lo sabe.

🐰LA ÚLTIMA CUENTISTA🐰 de @donnabarbahiguera , publicado con Nube de tinta de @penguinlibros es una historia de ciencia ficción.

⚡Que no os engañe la portada, no es una historia inspirada en el presente ni en el pasado, sino FUTURISTA, ambientada en 2061.

🌟Petra Peña forma parte del reducido grupo de HUMANOS SELECCIONADOS para abandonar la tierra cuando un cometa mortal se acerca. Junto a sus padres y Javier, su hermano, se embarca en un viaje de cientos de años. Cuando despierta, todo ha cambiado. Y hasta aquí puedo contar SIN DESTRIPAR el libro.

⛅La historia ha tenido sus más y sus menos. Me ha parecido una IDEA BRUTAL, muy bien desarrollada en el inicio, con una protagonista a la que es inevitable coger cariño y con la que empatizar.

🌙El problema en mi opinión: su extensión. Siendo autoconclusivo, y con todos los interrogantes que hay por medio, además de ciertos PLOT TWIST, el libro tiene un FINAL PRECIPITADO. La idea daba para muchísimo más por lo que me ha dado pena no tener más páginas de Petra😞.

💫Por lo demás, una historia que merece ser leída, y, nota aparte la BRUTAL CUBIERTA de este libro, de las más bonitas de mi estantería.

Mahe
 03 November 2023
Si bien es cierto que no esperaba una lectura juvenil cuando comencé el libro, también os digo que me sorprendió gratamente la forma en que se desarrolla esta historia y como, equilibradamente, nos va haciendo una mezcla de distopía al más puro estilo años 2000, con un gran apoyo de ciencia ficción que está magníficamente unida a la magia de las leyendas y las historias narradas por nuestra protagonista y que dan un sentido completo a todo.
Nos encontramos con una tremenda carga del amor familiar y de la importancia de los vínculos, aunque algunos sucesos son bastante previsibles no podemos decir tampoco que pierdan fuerza y realzan esa parte hermosa de continuar siendo como somos que es lo que nos hace únicos y especiales.
Nuestra protagonista y su intensidad adolescente para vivirlo y sentirlo todo son lo que hace que empaticemos con ella y que su lucha nos resulte de suma importancia.
Un libro adecuado para las personas que no están muy familiarizadas con el género de ciencia ficción ya que al ser de corte juvenil se nos hace fácil de seguir, sin términos complicados y con una trama nada densa pero tampoco aburrida.
Si tuviéramos que sacarle algún punto no tan a su favor, quizás siendo una cuestión meramente subjetiva, considero que el final queda algo apresurado y previsible.
Una historia nada pretenciosa, sencilla pero eficaz, que os llevará de viaje por un abanico de emociones que no os va a dejar indiferente.
cocoandbooks
 14 June 2023
Este libro me llamó mucho la atención por la portada (impresionante), por la sinopsis (mundo futurista, pero no tanto, con ciencia ficción) y por los premios que había ganado. La verdad es que tenía mucha curiosidad.

Le cogí un buen ritmo desde el principio y la historia me mantuvo muy entretenida y en momentos enganchada. Me daba algo de miedo no conectar con la protagonista (creo que tenía 13 años) pero en cambio no ha sido así, quitando pequeños momentos en los que no estaba muy de acuerdo con sus decisiones o forma de actuar.

Siendo sincera, no había leído un libro de ciencia ficción con esta trama y este desarrollo, donde los humanos acaban siendo no tan humanos... (y no cuento más). Eso me sorprendió mucho y me gustó bastante cómo lo llevó a cabo la autora.

La narración con flashbacks me pareció muy acertada para conectar toda la trama. También era en estos momentos donde más se veía la cultura de la protagonista.

Tiene momentos, también, muy emocionantes que sirven para conectar más con la novela. Sin embargo, no han sido suficientes para mí porque no he llegado a conectar totalmente con la protagonista ni con la trama. Creo que hay momentos donde no hay mucha coherencia y pequeños detalles que no casan del todo.

Como he dicho y como conclusión, fue una novela que me descubrió una nueva perspectiva de futuro pero con la que no he llegado a conectar del todo :(.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores26 May 2023
Dile a tu corazón que el miedo a sufrir es peor que el sufrimiento en sí
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores26 May 2023
Cuando tienen miedo, las personas son capaces de hacer las cosas más horribles. Otras, por el contrario, se crecen ante las circunstancias.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores26 May 2023
Los libros se convirtieron en nuestro idioma. Los libros se convirtieron en nuestro hogar. Los libros se convirtieron en nuestra vida.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 December 2023
Solo porque alguien repita algo una y otra vez, no lo convierte en cierto.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 December 2023
Un mundo sin historias está perdido.

Otros libros de Donna Barba Higuera (1)Ver más