Editorial: Editorial Anagrama (06/07/2022)

La ecotopía: una propuesta de reconexión con la naturaleza más allá de los límites de la ecología.

En 1975 Ernest Callenbach publicó Ecotopía, un manifiesto sobre la sabiduría de la Tierra y la necesidad de reconectar con ella, embebido de utopismo hippie y contracultural californiano. Este libro actualiza y amplía esas ideas. ¿Estamos a tiempo de replantear nuestra relación con el planeta? ¿Podemos todavía reestablecer nuestros vínculos con la natura... >Voir plus

marta_lo
 08 July 2022
De todos es sabido que después de la Revolución Industrial hemos ido poco a poco matando a nuestro planeta. Tras darnos cuenta del daño que estábamos causando, comenzamos a intentar solucionarlo a través de la ecología. No obstante, Alexis Racionero Ragué da un paso más allá: nos propone un acercamiento cada vez mayor a la naturaleza llegando a integrarnos con ella de una manera totalmente igualitaria. Esto es la ecotopía.

El ensayo comienza con una breve introducción del tema, para pasar después a algo verdaderamente importante para entenderlo: la definición de ciertos términos, no solo de ecotopía sino también de ecosofía y ecología. Una vez aclarado que el significado de estas palabras, será mucho más fácil abordar el tema que nos incumbe.

Después nos habla de ciertas corrientes filosóficas y de pensamiento como el chamanismo, animismo, taoísmo, sintoísmo y un largo etcétera. A través de las reflexiones que nos proponen nos daremos cuenta de que esto de la ecotopía no es una idea novedosa sino que siempre ha estado ahí.

Un punto que me ha gustado mucho de este libro ha sido la propuesta de lecturas sobre la naturaleza en el capítulo 7, Mitos y ficciones. En esta parte del ensayo el autor nos propone novelas, diarios y otros relatos en los que la naturaleza es la verdadera protagonista de la lectura.

Sin embargo, he de confesar que me ha llamado muchísimo la atención que entre tantos ejemplos de escritores, filósofos, pintores, poetas, … solo haya podido leer el nombre de una mujer. ¿En serio no ha habido más de una mujer que haya pensado, escrito, pintado sobre la naturaleza hasta ahora? Que en pleno 2022 se siga escribiendo y divulgando sin poner ejemplos de mujeres me parece lamentable. Es triste que se siga negando la existencia de la mitad de la población de este planeta.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas18 April 2024
Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano e Iñaki Landa, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Núria Tamarit y Josune Urrutia son los autores y autoras que se han lanzado a la aventura de soñar con un mundo más justo y medioambientalmente sostenible.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
marta_lomarta_lo08 July 2022
No sirve de nada vivir demasiado rápido. Lo mejor es vivir en el presente con atención.
marta_lomarta_lo08 July 2022
Las sociedades que tildamos de primitivas siempre se encargaron de cuidar una tierra que veneraban como el hogar que les protegía y daba de comer.
Videos de Alexis Racionero Ragué (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alexis Racionero Ragué
Charlamos con Alexis Racionero Ragué sobre 'Ecotopía', una propuesta de reconexión con la naturaleza más allá de los límites de la ecología. #CharlandoCon
Descubre más sobre 'Ecotopía' en: http://bitly.ws/uMS5 --- Síguenos en redes sociales:
Alexis Racionero Ragué Instagram: https://www.instagram.com/alexisracio... Twitter: https://twitter.com/AlexisRacionero
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/anagrameditor Facebook https://www.facebook.com/AnagramaEdit... Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es