Crítica de marta_lo

marta_lo
08 July 2022
De todos es sabido que después de la Revolución Industrial hemos ido poco a poco matando a nuestro planeta. Tras darnos cuenta del daño que estábamos causando, comenzamos a intentar solucionarlo a través de la ecología. No obstante, Alexis Racionero Ragué da un paso más allá: nos propone un acercamiento cada vez mayor a la naturaleza llegando a integrarnos con ella de una manera totalmente igualitaria. Esto es la ecotopía.

El ensayo comienza con una breve introducción del tema, para pasar después a algo verdaderamente importante para entenderlo: la definición de ciertos términos, no solo de ecotopía sino también de ecosofía y ecología. Una vez aclarado que el significado de estas palabras, será mucho más fácil abordar el tema que nos incumbe.

Después nos habla de ciertas corrientes filosóficas y de pensamiento como el chamanismo, animismo, taoísmo, sintoísmo y un largo etcétera. A través de las reflexiones que nos proponen nos daremos cuenta de que esto de la ecotopía no es una idea novedosa sino que siempre ha estado ahí.

Un punto que me ha gustado mucho de este libro ha sido la propuesta de lecturas sobre la naturaleza en el capítulo 7, Mitos y ficciones. En esta parte del ensayo el autor nos propone novelas, diarios y otros relatos en los que la naturaleza es la verdadera protagonista de la lectura.

Sin embargo, he de confesar que me ha llamado muchísimo la atención que entre tantos ejemplos de escritores, filósofos, pintores, poetas, … solo haya podido leer el nombre de una mujer. ¿En serio no ha habido más de una mujer que haya pensado, escrito, pintado sobre la naturaleza hasta ahora? Que en pleno 2022 se siga escribiendo y divulgando sin poner ejemplos de mujeres me parece lamentable. Es triste que se siga negando la existencia de la mitad de la población de este planeta.