Rocío Rabáez Díaz (Otro)Juan Cartaya Baños (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Algunas aventuras transcurren fuera del tiempo, o a la vez fuera y dentro. Mi aventura genealógica familiar es de esas. Comenzó en 2010, mano a mano con mi padre, y conforme avanzaba nuestro presente, nosotros cada vez poníamos la mirada más atrás y más lejos hasta remontarnos varios siglos con mis octavos abuelos.

En estas páginas he querido seguir el orden cronológico ascendente de nuestras pesquisas, aunque en la investigación a menudo hubo saltos ... >Voir plus

rafaperez
 28 November 2022
Confieso que es la primera vez que me adentro en un libro genealógico. Por tanto, mi conocimiento sobre la disciplina es limitadísimo.

Tal vez, lo que a mí me parezca sobrecarga de datos, sea en el género estrictamente necesario, pero como siempre digo, mi opinión y su verdad acaba donde empieza la del prójimo.

Rabai es la titánica búsqueda de los antepasados del autor. Una aventura que comienza y finaliza con la compañía de su padre, aunque en la recta final lo hará de forma espiritual, convirtiendo la biografía en un excelente homenaje.

Aparte de la minuciosa crónica familiar, el autor ofrece detalles de cada época, arrancados y deducidos de legajos y documentos de los muchos registros consultados.

Los héroes de este trabajo no se basan en realidades ficcionadas y por ello, cada ocupación, nombres, forma de vida, son en definitiva instantáneas sin filtros de sus antepasados. Hombres y mujeres sin la necesidad de épicas monumentales.

Imagino a David escarbando entre montones de papeles, buscando salida a callejones insondables, revisando milimétricamete polvo y letras amarillas.

Una labor de años, donde lo que nunca faltó fue ilusión y ojos brillantes, de niño, en cada avance, en cada hallazgo. Pretendido o no, queda impregnado ese fulgor en cada página.

La escritura y la construcción del texto son muy correctas. Mucho más dinámico, es cierto, para ratas de archivos, que para comunes mortales, en cualquier caso sin catástrofes gramaticales.

Dos son en especial, las razones por las que reverencio y aplaudo a Rabáez.

El esfuerzo y tesón a la hora de documentarse, analizar e investigar para más tarde ofrecernos un libro bien ordenado y masticado. Yo no hubiera pasado de mi abuelo, aunque en mi indigno favor, Pérez sería un apellido con infinidad de pistas falsas.

Y el tiempo pasado con su progenitor compartiendo un proyecto. Allá donde esté, debe sentirse muy orgulloso.

En lo personal, mostrar la gratitud más que nunca, por regalarme tantos años de trabajo.
Mis estrellas siempre estarán por debajo de tu sudor, pero espero que sirvan de aliento.

Ro_Bookish
 14 September 2021
«Rabai» es una gran obra de investigación, fruto de muchos años de esfuerzo, que nos llevará a revivir a través de sus páginas, toda una aventura genealógica que recorrerá siglos de historia.

Cuando padre e hijo inician su aventura allá por el año 2010,  os sorprenderá descubrir, como la novicia de ambos, no frenó en absoluto sus deseos de saber más de sus antepasados. Armados de un gran entusiasmo y perseverancia, no solo llegarán a convertirse en dos grandes expertos en la materia, sino que lograrán reconstruir un árbol bien frondoso, que podrán escalar hasta dejarlos exhaustos.

Una montaña de datos, que su autor irá volcando en este libro, sin permitir que los saltos, idas y venidas por el calendario dificulten su lectura, razón por la que le veremos seguir un orden cronológico ascendente, que nos ayudará a entender la complejidad de sus investigaciones.

De este modo, nos embarcaremos en un viaje al pasado, que nos llevará a descubrir las costumbres propias de cada época, revivir momentos históricos que marcaron un futuro, que a día de hoy es nuestro presente, así como conocer historias de superación que nos harán tomar conciencia de un sentir que es universal y se mantiene inmutable al paso del tiempo.

Destacar la maestría con la que su autor, hace uso de su pluma,  plasmando tanta información sin perder un ápice del entusiasmo y afecto con el que padre e hijo vivieron todos aquellos años. de este modo, le veremos intercalar una gran cantidad de datos con unos diálogos, que harán más amena y divertida su lectura. Una sutil arma con la que su autor, nos hará profundizar a nivel emocional en esta gran aventura.

Confesaros antes de finalizar, que esta obra me toca de cerca, razón por la que me esfuerzo en dar una opinión objetiva en mi reseña. Aunque no puedo evitar emocionarme, al añorar aquellos años, en los que padre e hijo, ilusionados y codo con codo se armaron del valor, de ir encajando las piezas de este tremendo puzzle.

Despidiéndome, no sin antes lanzar un beso al cielo y agradecer a su autor, la valentía de haber plasmado esta gran aventura en un libro, con el que homenajea y devuelve a la vida, a un Padre que hizo tantos sacrificios por su familia.