Crítica de Homolectus

Homolectus
27 January 2022
Haviland Tuf es un mercader espacial que se gana la vida yendo de allá para acá en toda suerte de empresas para las que sea contratado. Su destino cambia luego de encontrarse con el Arca: una sembradora del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica, el arma de guerra biológica más temida de sus tiempos. Ahora, en posesión de la nave y junto a sus gatos —que varían en número entre historia e historia— Tuf le da un giro de 180º a su vida y ahora dedica su tiempo a ser ingeniero ecológico ofreciendo sus servicios a mundos con problemas ambientales y, a veces, imponiendo soluciones propias no muy ortodoxas.

Este libro es un fix-ud, es decir, es una colección de relatos interrelacionados entre sí que forman un único libro. Es un procedimiento muy típico dentro de la Ciencia ficción así sea la primera vez que oyen hablar de él, en este mismo formato fueron publicados Fundación de Isaac Asimov, Dune de Frank Herbert y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. En todas ellas, si bien parecen escritas “a plazos”, existe una unidad evidente bien sea por temática, personajes o ideas centrales: formando así estas novelas por episodios, que como ya dije antes, son bastante características en el género.

Esta es la primera vez que termino este libro luego de haber intentado leerlo dos veces en el transcurso de diez años. Siempre que le decía a la gente que no lo había terminado me miraban raro y notaba que debía darle la oportunidad, pero en otro momento de mi vida; así que llegó el momento y creo que valió la pena esperar por él, pues muchos de los temas de fondo del libro hubieran sido completamente mudos para mí hace unos años y hoy son tan dicientes, que solo puedo darme a mí mismo las gracias por haber esperado lo justo para poder disfrutar este libro.

De Tuf, la característica que más salta a la vista a la primera es su humor fino y sagaz. Es capaz de salir de un momento de tensión o desdibujar una amenaza en su contra con apuntes que son sencillamente hilarantes, no hay otra forma de describir algo del tipo por más que quiera encontrarlo. Sencillamente me encanta que Martin haya dedicado tiempo a dejar apuntes tan finos de parte del personaje.

Si bien todas las historias son independientes y tranquilamente pueden ser leídas en cualquier orden, en cualquier momento y sin que leer las demás afecte en mayor medida la narrativa; hay algunas que están interconectadas de manera cronológica y narrativa más estrechamente entre ellas que con las demás. Hablo de Los panes y los peces, Una segunda ración y Maná del cielo. Estos tres cuentos giran en torno a S'uthlam, un planeta que vive una explosión demográfica como resultado de la creencia religiosa de que la reproducción deliberada algún día conducirá a un mundo de dioses. En los viajes que haga Tuf al planeta: primero para reparar su nave y después para saldar la deuda, deberá afrontar este problema, que parece estar lejos de tener una solución viable.

Todos los cuentos tienen una profundidad ecológica maravillosa. En ellos se exponen los problemas de la sobrepoblación, la alimentación, el problema de las especies introducidas y el equilibrio de los ecosistemas. Con ellos se mezclan algunos tintes políticos y religiosos que le dan impulso a la narración y en ocasiones a las decisiones que toma Tuf. Desde este punto de vista, el libro es una meditación sobre el ambientalismo —en todos sus niveles de comprensión y aplicación— y el poder absoluto —encarnado por diferentes seres en las historias del libro, pero con fines muy similares—. Todo esto deja cierto aire de crítica a la sociedad actual y al papel de nuestro comportamiento y accionar en nuestro futuro. A que no esperaban encontrarse con esto en un libro de Ciencia ficción, ¿verdad?

Hay dos de los relatos que me recordaron mucho a Lovecraft. El primero del libro La estrella de la plaga provee una atmosfera que sin duda alguna induce un estado mental que raya con la locura y que no tarda en recordar En las montañas de la locura. El otro relato en el que sentí cierto tinte Lovecraftiano fue Guardianes con todas las apariciones de seres enormes que parecen proceder de un pasado remoto del planeta y que quieren destruir todo lo que se encuentren a su paso. Esta es otra de las referencias que hubiera pasado por alto si hubiera terminado el libro la primera vez que lo leí, pues soy un lector reciente del autor oriundo de Rhode Island.

Desde el punto de vista narrativo, los relatos muestran un desarrollo bastante disímil. Hay unos que son excesivamente extensos y llevan a que uno desee que se termine ya sin dar más rodeos; mientras que otros te hacen querer más y dejan ese sinsabor en la boca de querer saber más, de querer ver la siguiente escena o la reacción de un personaje en particular.

Esta edición de Nova viene con la ya acostumbrada presentación de Miquel Barceló, editor por muchos años de la editorial y que siempre supo ilustrar muy bien al lector sobre la obra y el autor que tenía entre sus manos. Su trabajo ejemplar lo echaremos de menos siempre.

Martin es un autor maldito por los medios, pues antes de que le llegara la fama fue bastante prolífico y diverso dentro del género fantástico, pues supo cosechar su obra tanto en el Fantasy, la Ciencia ficción y el terror. Lastimosamente hoy prefiere ir a cualquier feria de garaje que escribir lo que tiene pendiente. Esto no le resta importancia, pero sí nos hace mirar a su obra ya acabada, a su obra que data de esos días antiguos en los que seguro nos encontraremos con alguna joya que sea de nuestro entero gusto.