Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Todos mis muertos, pensé. Si los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse" 🇨🇴 Pilar Quintana
Qué espectáculo de novela. Me he dado cuenta de que me encantan las narraciones desde el punto de vista de un niño que habla sobre temas absolutamente complejos de la vida. Claudia, nuestra joven niña protagonista nos sumerge en una vida de inocencia, pero nunca de ignorancia sobre lo que la rodea a ella y a su familia: el amor, la muerte, la depresión, la "rinitis", la infelicidad.
Pilar Quintana vuelve a ser fantástica en este novela. Vuelve a jugar con la naturaleza como un personaje vivo que nos habla, y la sentimos respirar con nosotros. Con esta novela nos deja pensando sobre las dinámicas familiares, sobre la posición de las mujeres en la familia, sobre la visión atenta y curiosa de los niños. Sobre vivir y sobre no querer vivir.
Les absolutamente recomiendo la novela. Además de ser increíble, y de estar escrita con una prosa dinámica y para nada compleja, es una novela que leerán en una o dos sentadas. Sumérjanse a nadar con Quintana, las dos Claudias, Paulina, y todos los sentimientos y pensamientos que les dejará la novela 🌊📚🏊🏽‍♀️