Crítica de EntreLibros

EntreLibros
25 February 2024

Pilar Quintana es una escritora colombiana con un importante número de obras publicadas y numerosos premios literarios.

En 2.021su obra "Los abismos" ganó el XXIV Premio Alfaguara de Novela, siendo esta misma editorial, Alfaguara, quien reeditó en 2.023 "La perra", ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2.018.

En "La perra", Pilar nos habla del deseo insatisfecho de ser madre de Damaris, una mujer madura que vive en un acantilado del Pacífico colombiano con su marido, Rogelio.
Damaris venía de una infancia con importantes pérdidas y Rogelio se convirtió en el futuro ilusionante, la promesa de una familia de verdad. Sin embargo, pronto se hace evidente que el destino tiene otros planes para la pareja.

Un día llega la oportunidad de acoger a una perrita que acaba de perder a su madre y la mujer descargará sobre ella toda la ternura, los cuidados y el amor que tenía guardados para Chirli (su hija no nacida).

La trama se va volviendo cada vez más dura, dejando paso a la realidad tal cual es y arrinconando al "cuento de hadas". Y lo mismo ocurre con el paisaje, el clima, la selva, el mar...todo deja al descubierto su verdadera naturaleza a medida que cae la visión romántica.

Otra lectura breve que emociona, impacta y se queda en la memoria del lector.

En Entre Libros deseamos una larga trayectoria a Pilar Quintana y esperamos seguir disfrutando de sus historias.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..