Crítica de Mariquinhalectora

Mariquinhalectora
24 June 2021
Esta novela romántica escrita por Julia Quinn y publicada en el año 2000 me ha servido como trampolín para actualizar mi opinión (y curiosidad) acerca del estado en el que se encuentran las novelas de corte rosa/romántico. de este tipo de género nunca he sido seguidora, ya que, a título personal, el enfoque que he tenido al respecto nunca ha sido positivo al no identificarme (o incluso no llegar a sentirme cómoda) ni con el contenido ni con el discurso; pero, arrastrada por el impacto que ha tenido esta saga en su adaptación a formato serie y en base a la proyección de los personajes femeninos, se ha despertado mi curiosidad sobre el estado actual de este género.

El Duque y yo es una novela con una narración dinámica y directa que, como cabe esperar, no presenta complejidad de ningún tipo en su argumento y trama. Si bien esto último podría parecer una crítica negativa, lo apunto como un elemento positivo que podría ser de utilidad, por ejemplo, en los momentos de bloqueo lector o también para periodos en los que se busca una lectura ligera. En este sentido, la panoplia de personajes, a pesar de la numerosa familia Bridgerton, no requiere de una compleja organización, lo cual, también ayuda a la facilidad y agilidad de su lectura. Además, a diferencia de la novela romántica más tradicional, la narración se hace amena al no caer de manera exagerada en la recreación ambiental-sexual. Dentro de la estructura general de la trama también cabe destacar que no hay villanos o villanas explícitamente, más bien “los/as” buenos/as” ejercen como tal consigo mismos mediante la presentación de inseguridades y miedos personales que en mayor o menor medida afectan a las que se presentan como sus decisiones vitales.

Se trata de una novela en la que si bien se recogen tópicos del género romántico o rosa tradicional (idealización del concepto romántico mediante relaciones apresuradas, ingenuidad –infantilización- femenina frente a una figura masculina madura, la virginidad, sexo, etc.), la autora también nos presenta un desarrollo del personaje femenino principal (Daphne) interesante porque la encontramos en un momento de plena transición.

Los personajes femeninos en general y la principal en particular, se entienden perfectamente no sólo atendiendo al género en el que se encuadra la narración, sino también dentro del ámbito socio-cultural en el que transcurre la historia (principios del siglo XIX, alta sociedad inglesa). de este modo, fuera del hecho de empatizar o no con Daphne, su personaje está bien construido atendiendo a las particularidades del escenario que se presenta en la narración. Dado que la narración no es compleja, el personaje de Daphne tampoco presenta dificultades para entenderla y proyectarla en el conjunto de la trama.

En cuanto al desarrollo del personaje masculino principal (Simon) considero que, si bien se le dota de los clichés esenciales de la novela romántica que idealizan su figura (belleza, fuerza, inteligencia, paternalismo, entre otros), lo cierto es que también se configura de tal manera que se entiende y simpatiza con él. En este sentido, aunque Simon es más mayor que Daphne en edad y eso resulta relevante en la organización de la narración, es decir, se trata de un aspecto importante dentro del desarrollo de las vivencias y carácter de los personajes, él también se presenta con algunos toques de inseguridad e inmadurez tanto en sus actos como en sus razonamientos. Este elemento creo que deja espacio para un desarrollo más equitativo con el personaje femenino, es decir, se resta peso a la figura de damisela en apuros con carencia de un razonamiento maduro propio y hace más humana (o cercana) tanto a ella como a él (y la trama en general).

Otro aspecto que ha llamado mi atención, en comparación con la novela romántica tradicional y que observo que también se diferencia con el esquema de las publicaciones previas de la autora (y en general del resto de autores/as de novela romántica), es la reedición de la portada por parte de la editorial Titania. Entiendo que un libro se valora de principio a fin y por ello considero que esta reedición se adapta mejor con la historia narrada, aportando una versión más actual y fresca al género tal y como considero que la autora busca durante la narración. Si bien un libro no debería juzgarse por su portada, lo cierto es que este cambio ayuda a prestarle atención a la saga e incluso la/el más receloso/a de este género se puede ver tentada/o darle una oportunidad.

Finalmente, mi percepción general sobre el primer libro de la saga de los Bridgerton se resume en una novela sin sorpresa con una narración lineal y predecible que no me transmite ningún tipo de emoción y/o mensaje, pero sí que me entretiene, lo cual invita a seguirle la pista un poco más.