Editorial: Destino (29/06/2022)

La historia de superación y lucha por el poder de un hombre en las Canarias de finales del siglo XIX.

Feliciano Silva se queda huérfano a los nueve años cuando su padre se cae de un andamio en las obras de construcción del teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1876. A partir de ese momento, solo y desamparado, Feliciano empieza a ingeniárselas entre los maleantes del puerto con un único objetivo: lograr convertirse en el hombre más po... >Voir plus

SrtaMsr
 13 March 2024
La orfandad temprana de Feliciano Silva, hijo de un albañil que fallece tras caer del andamio en las obras del Teatro Pérez Galdós, le empuja a buscarse la vida entre los trabajadores y facinerosos del cercano puerto, entre quienes destacará por su ambición descontrolada y sus malas artes. Apodado "el Guirre" como buen depredador conoce el entorno que habita, despiadado con sus enemigos a la par que instigador y oportunista, en poco tiempo su fortuna y mala fama crecen al paso de la construcción del reconocido teatro isleño que vio morir a su padre.
Contextualizado en la Gran Canaria de finales del siglo XIX y principios del XX, y a caballo entre la novela histórica y la crónica negra, nos ofrece un retrato que trae a la narrativa un personaje ficticio que es a la vez el paradigma de otros muchos individuos que de la infinita necesidad y, en aras de supervivencia, hacen de la vileza su mejor arma. Con un ritmo resuelto y un lenguaje apacible, nos brinda una lectura que deslumbra por lo inesperado de su relato: arraigado a la tierra, a la esencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a idiosincrasia de la sociedad de la época, que entre acaudalados prohombres, honrados trabajadores y menesterosos levantaron una de las ciudades portuarias más importantes del Atlántico, testigo de significativos acontecimientos como la Revolución de 1868, la Primera República, la Guerra de Cuba, la Primera Guerra Mundial o las diferentes oleadas migratorias que empujaron a sus costas a numerosa población migrante.

Una novela impecable para quienes disfrutan navegando entre las páginas de la narración histórica que encontrarán un texto que cumple con creces las expectativas. Puedo asegurar que al finalizar su lectura desearán tanto como yo una segunda parte que dé continuidad al legado del Guirre.
Mercedeslopezcanete
 20 May 2023
Leer este libro es un paseo en su doble sentido ;-)La historia que nos cuenta su autor es redonda y el enclave es un regalo pues leer en un escenario que te conoces perfectamente, vivo aqui, pero 100 años antes no te sucede todos los días. Feliciano Silva es el protagonista de una ficción que bien podría haber sido realidad. Y entiendo lo que le pasó, lo que hizo y sus decisiones porque no puedes leer con los ojos de hoy sino con los de ayer. Leeré más de Francisco Juan Quevedo peeeero cuando toque porque "tengo más libros pendientes de leer que esperanza de vida", como diría un lector de Babelio pues es suya o fue a él a quien le leí hace unos días esta cita y me encantó pues me representa.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840