Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
20 September 2023
Hoy os traigo otra de las lecturas que elegí para el #marzoasiático, esta vez, ambientada en Vietnam. Conforme iba encontrándome en las redes con nuevas reseñas de este libro, mi curiosidad y mis ganas por leerlo iban en aumento, por su ambientación, por los temas que trata y, sobre todo, porque al ser la autora vietnamita me ofrecía la posibilidad de acercarme a la historia del país desde el punto de vista de quien la ha vivido muy de cerca.

El canto de las montañas” narra la historia de toda la familia Tran a través de varias generaciones, desde la resiliente abuela Tran Dieu Lan hasta la joven Huong, su nieta. Podría decirse que el desarrollo de la saga familiar, pasando por los distintos personajes en distintos momentos y ubicaciones, funciona como vehículo para hacer un recorrido por la historia de Vietnam a lo largo del siglo XX.

Narrada a dos tiempos, vamos saltando hacia atrás y hacia delante de un capítulo a otro, viendo todas las tragedias por las que atraviesa la familia Tran a consecuencia de distintos acontecimientos históricos: la invasión del país por tropas extranjeras, la guerra de Vietnam o la reforma agraria implantada por el gobierno comunista.

Me parece que aborda temas muy interesantes como los enfrentamientos que se producían entre distintas familias (o incluso en el seno de una misma familia) en periodos convulsos, las consecuencias físicas y psicológicas de quienes regresaron de la guerra, el sacrificio y la renuncia como medida de supervivencia…

Pero también es cierto que, a mi parecer, la autora ha intentado abordar un periodo histórico demasiado amplio y repleto de acontecimientos. ¿Consecuencia? al acabar la lectura sentí que tenía un esbozo general de la historia de Vietnam pero habiendo pasado de puntillas por muchos temas.

No es una historia que me disgustara, para nada. Pero sí creo que caló poco en mí pese a la dureza de los hechos que narra.