Crítica de gladydelacruz

gladydelacruz
20 April 2021
Hay autoras y libros que son todo un descubrimiento. Escritoras que han puesto todo su esfuerzo, tiempo y empeño en tejer una historia de calidad, entretenida, emotiva, y con un trasfondo histórico diferente. Es el caso de Nguyễn Phan Quế Mai, que escribe «El canto de las montañas», su primera novela escrita en inglés, traducida al español por Alianza de Novelas, y que ya forma parte de la literatura vietnamita que se debe leer.

Inspirada en las historias de su familia y conocidos, pero sin estar basada en sus propias experiencias, Nguyễn Phan Quế Mai desenreda acontecimientos que solamente hemos estudiado de oídas y de forma superficial, como la Guerra de Vietnam y nos desvela parte de su trágica historia: invasiones, guerras civiles, hambrunas... La victimización queda fuera del mapa en esta narración, que es el testimonio de una niña que cuenta con aterradora naturalidad lo que ha vivido.

Refranes en el vietnamita original, ritos de paso o costumbres son algunos de los elementos que consiguen sumergirnos en la historia y nos trasladan a lo que fue la realidad vietnamita, desde la perspectiva local.

Con un aire a la obra maestra de Yu Hua, «¡vivir!», Nguyễn Phan Quế Mai nos presenta la vida de la familia Trần a lo largo de las generaciones, en un contexto lleno de catástrofes y tragedias. El dolor, el sufrimiento y la pérdida son parte de la vida, al igual que la esperanza, el amor y la alegría de vivir. Son dos caras de una misma moneda, que ni siquiera tienen por qué ser intercambiables: la felicidad no tiene por qué ser completa, y a veces, la desesperación y la desolación también tienen haces de luz.

El nudo en la garganta al leer las primeras páginas se convierte en un nudo en el estómago a medida que avanzas en el libro. Las narraciones de Hương y Diệu Lan se erigen como un ejemplo de la fuerza y la capacidad de supervivencia cuando todo parece perdido. «El canto de las montañas» no es solo una dedicatoria a los paisajes montañosos y verdes de Vietnam, sino también a su historia reciente, a sus refranes, a sus habitantes, y sobre todo, a los ancestros.
Enlace: https://muydelibros.com/el-c..