Editorial: Seix Barral (02/05/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la ... >Voir plus

marenpergamino
 27 August 2022
Entre el título, el chinito sonriente de la portada y yo que leí en la sinopsis que " es un libro en el que se celebra la vida" ...pensé: 😕 Mierda. Seguro que es un bodrio de superación personal 😕. Ya sé, gustos son gustos...aunque admitamos que ser feliz en literatura es medio que un embole. Que aburrida iba a estar la cosa, si este chino era de los que se levantaban con cara de feliz cumpleaños, y empezaba " GRACIAS Dios por estar vivo, GRACIAS sol por calentar mi cuerpo, GRACIAS arbol por darme sombra, GRACIAS bicho por ser bicho".
Pues fue todo lo contrario: el chino sí que se aferra a la vida pero después de pasar las de Caín. Sinceramente, si con todo lo que le sucede, no se da por vencido, se merece libro. de hecho, el unico punto en contra que le encuentro es que se la va la mano con los golpes bajos. El ultimo sobraba. Pobre chino🥺.
Dicho esto, el libro me gustó muchisimo😃. El relato es muy ameno, tiene notas de humor, emociona y exceptuando la última, las desgracias estan bastante bien llevadas. No te dan ganas de llorar cada 5 paginas (aunque sí lloré). Es una lectura muy agradable.
Lo que sí me di cuenta es que de China no conozco nada😕. Lo unico que sabía era que son un montón, que tienen una pared bieeeeen larga y que a veces se les da por la sopa de murciélago. Después de eso, ni jota. Así que me gustó mucho conocer mas de su cultura, y no de forma fría, con una mirada externa y teorica, sino a traves de los ojos calidos y sumamente humanos de un simple campesino relatando por ejemplo como vive la guerra civil o la implantación progresiva del comunismo. Como esto afectaba a los de a pie.
Lo que me dejó pasmada es la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA. Lo sé, soy mas bruta que un arado, pero con ese nombre creí que era algo bonito. No se...los chinos reclamando mas escuelas o algo por el estilo. ☹NI CERCA. Fue una época en la que a MAO (el lider del partido comunista chino) se le corrió el coágulo y dijo: " AHAAAA!!! Acá se me infiltraron algunos burgueses apestosos!! Quieren que vuelva el capitalismo! Que les corten la cabeza!". La revolución cultura fue una persecución atroz. Incluyó humillaciones públicas, torturas, masacres y demás hierbas que de cultural no tenían nada😑.
En fin, el libro esta genial y el final fue sublime. Emotivo y rotundamente inolvidable. 💕.
LuciaNN
 12 August 2023
Después de gastar todo su dinero y el de su familia en burdeles y en el juego, nuestro protagonista Fugui es obligado a separarse de su familia y ser testigo de los horrores de la Guerra Civil.
El protagonista te va caer mal, seguro, al principio hace cosas que no te imaginas, despreciando a sus hijos y sobretodo a su mujer, egoísta…
Pero según pasa la historia el personaje evoluciona, madura, y te va conquistando …
Historia contada en primera persona por nuestro protagonista de una forma excepcional, porque con todo el dramon que tiene, la narración por su parte logra sacarte alguna sonrisa.
El título.. pues esta claro, pese a todo lo que le pasa al personaje , que es mucho, su voluntad por vivir y sacar el lado bueno de las cosas hace que te emocione.
Una historia donde muestra la vida, nacimientos, muertes y más nacimientos y en paralelo acontecimientos de la historia de China…
Un libro breve, lleno de sentimientos con un mensaje súper claro, que me ha gustado mucho, sobretodo conocer la cultura China.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta