Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
09 December 2021
Al segundo de leer la sinopsis de esta novela ya había despertado mi interés po conocer más detalles sobre esa mansión en ruinas en la campiña inglesa. Creo recordar haber leído alguna reseña sobre este libro en los distintos blogs que suelo frecuentar y que gracias a ellos había anotado esta lectura en mi lista de pendientes.
Sinopsis. La joven Elsie, recién casada y recientemente enviudada y embarazada deja atrás todas sus comodidades londinenses y se traslada en compañía de Sarah, la prima de su marido fallecido, a The Bridge, una casa de campo en la campiña inglesa. La mansión transmite una grandeza decadente, de otro tiempo. Algo descuidada y abandonada la mansión necesita de alguien al frente de su administración. En las proximidades de The Bridge se encuentra el pueblo de Fayford. Un pueblo igualmente caduco en el que se yergue una iglesia en ruinas. Pero los funestos habitantes de Fayford, pobres en su mayoría, poseen sus propias creencias hacía la mansión. Supersticiones y leyendas locales acerca de The Bridge y la familia que allí vivió, los Bainbridge. Y es que en aquel lugar, existe una buhardilla cerrada con llave desde hace mucho tiempo que guarda unas figuras de madera muy especiales.
'Compañias silenciosas' bebe de los oscuros arquetipos de la novela gótica. Una casa solitaria en medio de la campiña inglesa, su niebla espesa y un frío aterrador. La mansión decadente y llena de salas de mármol y tapices y espesas cortinas que impiden que entre la luz del día. Pero... hay cierta belleza en ello (al menos para mí). Algo majestuoso en esta ambientación típicamente gótica de los relatos clásicos. Los pasillos y alas de la casa que entran y salen de escaleras de caracol. Y, como no, una buhardilla misteriosa, cerrada a cal y canto. Además la existencia de una supuesta manifestación sobrenatural provoca alguna que otra leyenda local sobre la maldición familiar que cae sobre los Bainbridge. En definitiva, una casa vapuleada por el tiempo pero al mismo envuelta en maldiciones y supercherías. Con esto, la autora ha creado una atmósfera intensa y equilibrada en la que aparece un componente sobrenatural.

El personaje más destacado es Elsie. Si analizamos su recorrido en la historia debemos tener en cuenta sus aptitudes psicológicas debido a que la estancia en aquel lugar es difícil: el aire enrarecido, el intenso frío, la niebla que se enrosca en los árboles. Ese lugar arrastra algo y Elsie debe tener cuidado de no perderse en el abismo de ese lugar. Pero será junto con Sarah quienes se dispongan a explorar la casa.
La prosa es sugestiva y evoca una ambientación propia de este tipo de relatos góticos. Como los capítulos se alternan en varias épocas, el narrador cambia de tercera a primera persona. Un recurso literario bastante frecuentado para saltar del presenta al pasado o al futuro.
Conclusiones finales. Pronto me di cuenta de que esta lectura me recordaba a algo: me estaba recordando a la serie de televisión 'La maldición de Hill House' . Aunque esta serie se haya basado en la novela de Shirley Jackson, a mi mente venían imágenes recurrentes de esta serie que tanto me gustó.
Fue una novela muy agradable, si se puede decir así, y con un cierre razonable que deja al lector con ganas de más pero si me permitís un consejo, 'Compañías silenciosas' es una novela no apta para personas fácilmente influenciables.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..