Editorial: Proa (25/07/2019)

Por la continuidad de la tradición cultural de Occidente y contra la desmemoria de nuestros días.

En un mundo en el que las modas son la esencia de todo, las costumbres quedan relegadas a convertirse en algo perecedero. El escritor y articulista Valentí Puig aborda en este ensayo una lúcida reflexión sobre cómo la aceleración del tiempo acorta nuestra memoria y, en consecuencia, nos desliga irremediablemente de las formas del pasado.

«S... >Voir plus

Maestrat72
 17 September 2022
"Un ensayo a favor de la traducción cultural de Occidente y contra la desmemoria presentista" Así reza el fajín que abraza al libro.
Breve ensayo del que esperaba mucho y que me ha decepcionado bastante. El Sr. Puig hace gala de una basta cultura que refleja en numerosas citas y a través de una alambicada prosa. Pero me da la impresión de que ahí queda todo y de que no se trata más que de un ejercicio intelectual con el que demostrar lo inteligente y culto que es el autor sin aportar ninguna sustancia al tema. Ahí radica precisamente el fallo: se trata de un retrato exagerado, casi siempre paródico, en el que se queda en la superficie sin profundizar ni aportar algo que vaya más allá del simple reflejo de una sociedad en, según el autor, profunda decadencia. Puedo estar de acuerdo en algunos puntos: interesante es el capítulo en el que habla del exceso de victimismo. Pero por regla general me ha parecido más el refunfuño del abuelo quejándose de lo mal que está todo. Pretencioso, escrito desde un elevado púlpito elitista y bordeando en ocasiones el límite de lo reaccionario, se queda corto en todo. A partir de la mitad del libro se convierte en la enumeración de un sinfín de situaciones que en el vano intento de ser cómicas pretenden hacer categoría de la singularidad.
Salvando las distancias argumentales, el Sr. Pinker te presenta un tocho de más de 700 paginas rebosante de datos y gráficos para demostrar que el mundo está mucho mejor de lo que pensamos. En cambio el Sr. Puig quiere convencernos en apenas 120 y plagadas de escenas caricaturescas de que todo se va al garete. Es una lastima pues el tema prometía y se le hubiera podido sacar mucho más jugo.
«Es una tradición que se remonta a milenios, tender a pensar que la sociedad ideal ocurrió antes que la nuestra» John Protzko
Videos de Valentí Puig (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Valentí Puig
En esta primera entrevista de "Conversaciones en el Museu con Sergio Vila-Sanjuán", el periodista catalán dialoga con el escritor mallorquín –y también periodista… Valentí Puig. Juntos, repasan la trayectoria del escritor, partiendo de su primera publicación, Bosc endins (1982). Durante el recorrido entendemos qué importancia tiene Mallorca en la obra de Puig, su proceso de trabajo o cómo ha cambiado la Barcelona que conoció durante su etapa de estudiante. Igualmente, el autor mallorquín responde a cuestiones relacionadas con los conceptos de poder, monarquía y fe.
28 de septiembre de 2022 Fundación Juan March, Madrid ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/

Lectores (1) Ver más