Críticas sobre El beso de la mujer araña (16)

LuisMinski
 02 March 2021
Versión teatral de la novela homónima escrita por el propio autor. Una obra maestra que , siguiendo el relato de una película - Cat people - , nos muestra a dos presos: Molína y Valentín, a quienes vamos conociendo a medida que van construyendo su relación.
Tocayadelacapuleto_
 04 June 2020
"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig fue publicada en 1976, y censurada también en el mismo año. Se trata de una novela en la que se cuenta la historia de la convivencia de dos presos, uno preso político, y el otro, preso por homosexual. Este último, Molina, le va a contar a su compañero de celda, Valentín, el argumento y desarrollo de las películas que más le gustaron, con el fin de pasar el tiempo y distraerse en este contexto de encierro. Esto de encontrar un relato dentro de otro se denomina #relatoenmarcado y es lo que sucede con las historias que cuenta Molina dentro de la novela de Puig.
Si bien podríamos decir miles de cosas sobre esta novela, voy a señalar dos que en lo particular me resultaron sumamente interesantes.
En primer lugar, el análisis sobre las películas que emitían los personajes. Mientras que Molina se detenía en lo estético, en la ambientación, en los actores elegido o en la música que acompañaba la trama, Valentín analizaba los aspectos históricos y sociales de cada film. Esto me pareció una genialidad y seguramente utilice esta novela en secundaria para trabajar las distintas perspectivas desde las cuáles se puede analizar una obra. Brillante.
Otro de sus atractivos es la ausencia de un narrador determinado. La novela está pensada y contada a través de diálogos. de está manera vamos a ir conociendo a estos dos personajes que se vuelven cada vez más y más complejos. A excepción del último capítulo en el que encontramos una especie de #soliloquio, otro de los recursos favoritos y muy utilizados por Puig en varias de sus obras.
Esta novela sin duda merece 5⭐ y es una recomendación de esas que se dicen lecturas imprescindibles.
Blass
 01 June 2020
Dialogo entre dos presos con caminos diferentes durante la dictadura militar argentina. Prosa fácil que describe como estos caminos que divergen se van uniendo, haciendo que la diferencia caigan una a una y surja una mezcla de seres que sin perder su esencia toman parte del otro
macarenamamone
 14 June 2019
Un diálogo entre un homosexual y un preso político más la prosa de Puig, ¿qué puede salir mal?
Es increíble lo que logra el autor con dos personajes y un escenario, un mundo entre diálogos, películas y sueños, quiero más de Puig ya
silvanafreire
 25 August 2018
El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig es una novela estructurada en múltiples niveles dialógicos, que en conjunto desarrollan la historia de dos personajes: Valentín Arregui y Molina —el primero un revolucionario izquierdista y el segundo un homosexual—; dos mundos, dos personalidades opuestas, dos hombres solos, con delitos diferentes, pero que en el fondo comparten una raíz común: la marginalidad.
En El beso de la mujer araña, vemos esta disputa entre Molina (el ser femenino) y Valentín (el ser masculino) y cómo el sexo determina el control sobre el otro y su acción, permeada por el medio social. En un punto determinado de la novela, nos encontramos con el conflicto de no reconocer el arquetipo de los personajes planteado en un comienzo. Ambos mutan para transformarse en su esencia opuesta, Valentín un poco más Molina y viceversa, ampliando así su imaginario, y el ser hombre o mujer se vuelve subjetivo.
Enlace: https://margencero.es/margen..
cataantonia
 02 February 2018
Este libro lo leí para el colegio y cuando empecé no pude parar, el libro nos presenta a dos personajes que son compañeros de celda ambos con ideales y personalidades tan distintas que pareciera que jamás van a congeniar, pero a través de la lectura las personalidades empiezan a transformarse y las creencias a replantearse y al final del libro no puedes distinguir un personaje de otro, sin duda un libro que vale la pena leer

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro