Crítica de begocp

begocp
28 March 2022
Una novela entretenida, sin más. Así es como calificaría el debut narrativo de la periodista Ruth Prada, en este libro editado por Plaza Janés.
Las modernas cuenta la historia de una joven de clase alta, Catalina; agobiada por la asfixiante atmósfera de una ciudad de provincias, una madre melancólica y profundamente tóxica, y una vida social anodina y tradicional, decide embarcarse en la aventura de estudiar Farmacia en Madrid, mientras reside en la reconocida Residencia de Señoritas.
Así, Catalina se convertirá en una de las primeras estudiantes universitarias españolas, y a través de su mirada podremos reconstruir una pieza de la historia de nuestro país que, hasta hace relativamente pocos años, apenas había sido narrada. A finales de los años 20, un nutrido grupo de jóvenes, de diversas procedencias y clases sociales, dibujaron un nuevo horizonte para la mujer española, representando con sus vidas el anhelo de cultura, emancipación y libertad. La Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, fue uno de los lugares que más definió aquella época, pues por ella pasaron nombres hoy día tan ilustres como los de Elena Fortún, Delhy Tejero o Josefina Carabias; fue, además, un lugar de participación de notables docentes y conferenciantes como María Zambrano, Maruja Mallo, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Pío Baroja o Federico García Lorca, entre otros.
Todos los personajes citados, y algunos más, entran en las páginas de esta novela como figuras secundarias y es, de hecho, una de las mayores decepciones que he recibido en la lectura, pues en mi expectativa entraba la posibilidad de que, alguno de ellos, tuviese mayor relevancia que la mera cita de sus nombres como parte del “decorado” de la historia. Creo que puede servir como materia de difusión, promoción y apertura de interés de cierto sector de los lectores hacia este capítulo de la historia y sus protagonistas pero, para quienes reconozcan parte del relato, la novela se queda claramente descafeinada.
En todo caso, se incluye la consabida historia de amor, relatada con interés y agilidad, y algunos toques –menos de los esperables- de referencias a la emancipación femenina, el patriarcado o la justicia social. Sí se retratan con notable precisión las dificultades que aquellas jóvenes pioneras tuvieron en el seno de la universidad española, los retos a los que se enfrentaron, y las múltiples contradicciones nacidas, cómo no, de una educación infantil fuertemente lastrada por el peso de la tradición y el machismo.