Editorial: Plaza&Janés (10/02/2022)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 19 calificaciones)
Una evocadora novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras universitarias españolas.

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 21 February 2022
Las modernas” es la primera novela escrita por la periodista Ruth Prada. Plaza & Janés la ha editado en tapa blanda con una preciosa portada que evoca perfectamente la época en la que transcurre la novela, los años veinte.
Ruth Prada ha dado voz a las mujeres de finales de los años veinte del pasado siglo, cuando la finalidad de toda mujer era casarse, con un buen partido a poder ser, tener hijos y llevar su casa. Nos presenta a un puñado de personajes, los que más protagonismo tienen son los femeninos y nos cuenta una historia de superación, valores, bondad y empatía.
Me encantan las novelas que cuentan historias de España en esos años, en casi todas la protagonista principal ha sido una mujer de clase social baja y que pasa por multitud de penalidades. “Las modernas” creo que es la primera que leo en la que la protagonista es una chica de familia acomodada, y su historia es preciosa. Catalina lo que quiere es estudiar, en una España en la que la universidad era terreno para el hombre.
La autora ha colocado a la protagonista en un entorno real, la Residencia de Señoritas en Madrid, y entre mezcla a personajes ficticios con reales como pueden ser Elena Fortún, María Zambrano, Josefina Carabias o María de Maeztu, siendo ésta última la directora de la Residencia.
Con la narración de Ruth Prada es fácil impregnarse del ambiente de esos años veinte. Veremos un Madrid que ya es historia, sus calles, su universidad e incluso sus gentes.
Hablando de sus gentes, la autora ha sabido darles vida conforme a las costumbres y normas de la sociedad de la época. Hay detalles que hoy en día podría parecernos totalmente anticuados, como por ejemplo, una vez que la mujer se casara, le debía total obediencia al marido, limitando así su libertad. Esas mujeres que vivieron en aquella época y fueron valientes son las que nos abrieron paso a las generaciones actuales, por ellas disfrutamos de los derechos que tenemos hoy en día las mujeres. Por ello, “Las modernas” sería un buen regalo para una chica joven. Con su lectura creo que apreciará más aún a esas mujeres, y a la vida que tenemos hoy en día.
Está narrada en tercera persona, lo que le da a la historia un encanto especial, ya que como lectores nos situamos en todo momento como espectadores.
El amor juega un papel muy importante en la historia, también lo juega el sistema político de la época, dando paso a una intriga que le da un punto de intriga a la novela.
Ruth Prada resalta entre otros temas la importancia de la amistad. Catalina tiene la gran suerte de rodearse de buenas amigas e incluso de un gran amigo. Incluso la amistad se ve diferente un siglo después. La autora ha creado una subtrama preciosa con este ingrediente.
Por decir un punto quizá no tan positivo, he de decir que según se acercaba el final de la historia, veía que me faltaba algo y es que he echado en falta un epílogo donde veamos a nuestra protagonista equis años después. Hubiera sido muy bonito saber de ella, aunque la autora nos da los datos y sepamos qué fue de ella, me gustaría haber leído esos detalles.
En resumen, “Las modernas” es una bonita historia de superación en una España donde la mujer no tenía ni voz ni voto, una historia de amor, de amistad y de humanidad que me ha gustado mucho. Muy recomendable.
oscarseron
 11 April 2022
Esta novela ambientada en la España de finales de la década de 1920 nos pone en la piel de las primeras mujeres universitarias y el funcionamiento de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, el equivalente a la masculina Residencia de Estudiantes.
Desde las primeras páginas, Ruth Prada, la autora, nos dibuja la mentalidad de la Sociedad española de la época respecto a las mujeres, considerándolas poco menos que condenadas a las labores domésticas y la incultura. Sin caer en el presentismo histórico que nos invade actualmente, se puede afirmar que en aquellos años eran o tenían comportamientos machistas según nuestros valores actuales.
Respecto a las universitarias, sufrían el acoso y el bullying de sus compañeros y el profesorado, aunque ellas demuestran que son más fuertes e inteligentes, así como descubrimos a muchas ilustres mujeres de la cultura española del siglo XX.
Durante su lectura se nos plantean una serie de cuestiones sobre la lucha que tuvieron que llevar a cabo unas mujeres, las cuales además de lidiar contra los prejuicios de la Sociedad de su tiempo, también tenían que demostrar que eran igual de válidas, o mejores, que sus compañeros de estudios universitarios. Pero por otro lado nos imbuye en el ambiente cultural tan adelantado de la Residencia de Señoritas. Y aunque parezca difícil de creer en nuestra época, la Sociedad las veía como futuras solteronas y mujeres desviadas de las convenciones sociales, aunque en realidad era todo lo contrario, pues también estaban interesadas en tener un buen matrimonio.
En otro orden de cosas, nos va llevando por el viaje que la protagonista, Catalina, hace desde sus creencias provincianas a otras más progresistas durante su estancia en Madrid. Así pasa de ser una remilgada señorita a la protectora de unos huérfanos y desvalidos niños. Valiendo esto como ejemplo para ver la evolución personal y mental de una persona cuando va adquiriendo conocimientos superiores, o simplemente conocimientos, pues se va haciendo más empática y transigente con otras creencias, culturas y afinidades políticas. A su vez, la novela nos relata la tremenda confrontación política que vivía el país, la cual derivó en la 2ª República española y la desastrosa Guerra Civil de 1936-1939.
Y hablando únicamente de la protagonista, tiene que elegir entre dos opciones que marcaran el resto de su vida, por un lado casarse con el hombre al que ama y estar bajo su yugo. Y por otro, seguir siendo libre y terminar sus estudios universitarios, que le hace tremendamente feliz. Esta decisión es la gran reflexión que nos proporciona la lectura de esta novela y nos permite observar cómo ha evolucionado la sociedad española en este siglo con respecto a los derechos de las mujeres.
Personalmente me ha parecido una lectura muy interesante y que está muy ambientada.
librossiemprelibros
 08 February 2022
Gracias a Edición Anticipada, he podido disfrutar de su lectura días antes de que saliera a la venta.

Con una prosa cuidada y elaborada, la autora nos transporta a través de "Las modernas" al mundo de las primeras universitarias españolas, dando inicio en el primer capítulo al Madrid de finales de los años 20.

Narrativa en tercera persona atrayente con títulos sugerentes a cada inicio de capítulo, que te atrapa desde el comienzo a través de sus personajes porque, además de una trama muy bien lograda en la que nos imaginamos dentro de la época gracias a su veracidad y excelente documentación, esta es una historia de personajes muy especiales y entrañables.

Da pena terminarla, de verdad, una vez te adentras en sus vidas y en la época, admiras lo mucho que las mujeres lucharon para conseguir lo que hoy en día y desde hace años nos parece algo tan sencillo como el acceso a la educación. Las mujeres tenían que elegir entre el matrimonio y su vocación profesional, algo que tampoco nos es tan ajeno, al resultar complicado la conciliación familiar en según qué trabajos, pero en 1929, difícilmente ambas facetas eran compatibles.

Es, tal y como indica su descripción, un apasionante desafío de una valerosa mujer en el mundo de las primeras universitarias españolas. Sí, efectivamente, es una historia apasionante, no tan lejana en el tiempo aunque nos lo parezca, en la que la autora logra que empatices con las mujeres de la época y, especialmente, con Catalina, nuestra protagonista, que es quien viaja a Madrid para estudiar Farmacia contra los deseos de su madre, instalándose en la Residencia de Señoritas, fundada en 1915. Catalina entraré en contacto con iconos feministas como María de Maeztu y Elena Fortún. La evolución de nuestra protagonista es sublime; en las páginas finales, no es la misma que conocemos al principio. Vemos cómo pasa de ser una adolescente inocente a una mujer con las ideas muy claras, además de destacar el triángulo amoroso que la traerá de cabeza con dos chicos que representan mundos totalmente opuestos.

Lectura muy recomendable, entretenida e imprescindible si te interesa la temática.
AliCeL
 15 May 2022
Antes que nada quería dar las gracias a Edición Anticipada por facilitarnos el ejemplar para hacer la reseña.

Este libro me ha dejado un poco dividida. Cuando leí la sinopsis de primeras pensé que era un libro que me daría mucho que pensar por el tema del que habla. Las primeras mujeres que asistían a la universidad. Obviamente no son las primeras primeras, porque la Residencia de Señoritas está fundada y dirigida por mujeres que como ellas quisieron perseguir su sueño de tener una educación en lugar de quedarse en casa y casarse. Creo que es algo fascinante. Por eso me esperaba una trama más fuerte, más valiente, por decirlo de alguna manera. Creía que habría más acción, y por acción me refiero a ver la adaptación de estas chicas a un entorno que desconocen y que quiere dificultarles cada paso.

Y sí, tienen varias dificultades. Adaptarse no es fácil. Varios profesores ven a estas chicas inferiores y se encargan de ponerles las cosas tan difíciles como para que crean que no valen para estar en ese entorno y decidan abandonar los estudios. Además, la protagonista, Catalina, se encuentra con muchas situaciones nuevas que le abren los ojos antes todas las situaciones e injusticias que se viven fuera de la parcela en la que se crio. Me gusta ese desarrollo que tiene, las ganas de aprender, de involucrarse y ayudar a todos.

Pero más que esa trama de conflicto por los estudios he visto mucha trama romántica. No estoy en contra ni mucho menos, me encantan las historias de amor. Pero sí siento que ha eclipsado demasiado lo que podría haber sido una historia que diera la importancia que se merece al ingreso de las mujeres en el mundo universitario.

Además la familia de Catalina me sacaba de quicio, sobre todo al final. Entiendo que es la época y que el hecho de que estas chicas estudiaran en la universidad era una minoría. Pero si Catalina está centrada en estudiar, me parecería que lo lógico es seguir adelante. Obviamente no voy a hacer spoiler sobre lo que pasa, pero el final me ha dejado super fría y confusa. No sé si está hecho con la idea de que se te quede la incógnita, pero me parece un poco rebuscado y forzado.

En general me parece que el libro tiene un enfoque muy interesante y que trata dos temas que había que reflejan muy bien a las mujeres de la época, sobre todo las que decidían estudiar. Pero la ejecución y el desenlace me han parecido un poco anticlimáticos y me han dejado un poco fría cuando podría haber disfrutado muchísimo con esta historia.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
laslecturasdejess
 21 March 2022
En "Las Modernas" acompañamos a Catalina Fernández de León, una de las primeras jóvenes que acude a Madrid para estudiar en la Universidad. Cronológicamente nos encontramos en la España de principios del siglo XX, concretamente a los últimos años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (finales años 20) con todos los contrastes sociales y económicos que ello supone.

Aunque es una novela de ficción histórica, no es nada pesada, al contrario, su lectura es muy fluida y con todas las explicaciones y descripciones de Catalina, te sientes dentro de la historia. La trama engancha no por su gran acción, sino más bien por la historia de “vida cotidiana” que se nos transmite y la evolución personal de Catalina, a la que conocemos como una niña sin voz y se desarrolla a mujer dueña de sí misma.

En esta novela no solo encontramos unas primeras voces feministas y hechos históricos, sino también un romance, mucha amistad y, sobre todo, la incertidumbre o el miedo que casi todos hemos sentido al escoger algo que no es lo “habitual”.

Me ha gustado mucho lo bien documentada históricamente que está, dando pequeñas pinceladas como "lecciones de historia" pero tan bien entretejidas con la trama del libro que no sobran ni ralentizan la lectura. Encontramos menciones a personajes reales como Victoria Kent, Clara Campoamor, Federico García Lorca, Pio Baroja, Miguel de Unamuno o María de Maeztu, que personalmente, me ha motivado para buscar más información sobre ellos y ampliar así conocimientos.

Por otra parte, si tuviera que decir algo negativo de la novela sería el final. Esperaba un poco más y me ha dejado un poco fría ese cierre, aunque es totalmente válido y muy realista.

En cuanto a la edición, es de tapa blanda con solapas, algo que me encanta porque da solidez al libro a la vez que es ligero de peso. Además, el diseño de portada y contraportada me ha parecido un acierto porque con la vestimenta ya te sitúa en un momento histórico, te da pistas de la trama y te presenta a su protagonista.

En definitiva, una novela muy entretenida con una historia bonita donde lo que más sobresale es la amistad y la superación de uno mismo. Recomendada especialmente si te gusta la novela histórica que no sea pesada o si quieres conocer más sobre las primeras mujeres que fueron a la universidad.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe05 March 2022
Su amiga ya era una mujer casada.
Ahora Julieta podría hacer lo que quisiera, de hecho, esa noche entraría con Luis en la habitación de un hotel; podría desabrocharle la camisa y dejar que le quitara el vestido, pedir una botella de champán y beberla en la cama, y nadie podría acusarla de nada. Qué suerte la suya, ya no tendría que ir buscando rincones oscuros, por fin podría hacer lo que le diera la gana con todas las de la ley.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe05 March 2022
La directora las apoyaba en todo lo relacionado con su formación, la de veces que le habían oído decir que «la educación da fuerza a las mujeres para descubrir nuevos mundos», que era justo en lo que ella estaba en ese momento, descubriendo un mundo que ni en sus mejores sueños se habría podido imaginar. Pero ¿alguna vez la señorita De Maetzu había tomado partido por una hija que se enfrentaba a su propio padre? Lo dudaba.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe05 March 2022
A veces se armaban de paciencia para hacerles entender a esos compañeros que las chicas se merecían una educación para poder llegar a ser autosuficientes, pero ellos les decían que lo que deberían estar haciendo era aprender a cocinar, que a los hombres se los gana por el estómago, y que ellas se iban a quedar para vestir santos, y cuando fueran unas solteronas se iban a acordar de estos consejos.
aaiinuur2aaiinuur215 March 2022
Bueno, en caso de extrema necesidad, entiendo que una familia permita que su hija vaya a la universidad. Pero es una pena que tengas que sacrificarte, con lo mona que eres, seguro que encontrabas un buen partido.
cuentapaginascuentapaginas21 February 2022
Ahora que estaba a punto de tocar su deseo con la punta de los dedos empezaba a entender lo que significaba el vértigo.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..