Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 May 2023
“Dicen que el arte, en su mejor versión, nace del dolor. Es cierto, pero también nace de todos los factores externos que lo provocan. Nace del amor, del odio, del despecho, de la morriña. Nace de la nostalgia, de lo que fue y ya nunca será, de lo que pudo ser. El arte es nuestro pasado encontrando un hueco en nuestro presente en el que nos limitamos a ser lo que fuimos. Algunos no nos conformamos con lo que la vida nos ofrece” ~ El hombre que mató a Antía Morgade de Arantza Portabales.

Adoro como escribe @arantzaportabales. Me encanta su estilo elegante y directo. Me encantó Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas –este último de esos que no puedes dormir hasta que lo terminas– pero en esta ocasión he de decir que El hombre que mató a Antía Morgade se me ha hecho cansino. ¿La culpa? de los investigadores. Me ha sobrado Abad y Barroso a punta pala. Demasiado culebrón para mi gusto, me sacaba de la investigación, que también se me ha hecho muy larga quizá por este motivo, no lo sé.

En esta ocasión nos encontramos con el caso típico de una serie de personajes que van siendo asesinados. Sabemos que uno es el culpable de los crímenes y que se relaciona con algo sucedido en el pasado y, por supuesto, a medida que avanza la investigación se va conociendo que todos tienen motivos para cometer los crímenes.

La historia transcurre en Santiago de Compostela en 2021 donde seis amigos se reúnen tras más de veinte años sin verse. Todos vivían en un piso tutelado cuando eran adolescentes y cuando murió Antía Morgade, la hermana de uno de ellos. En aquella época la investigación había dictaminado que se trataba de un suicidio pero ahora comienza a desentrañarse que había motivos para que se hubiese pensado en un crimen.

A pesar de que me ha gustado menos que los anteriores os animo a leerlo. Es entretenido y si os gusta el culebrón entre los investigadores lo vais a disfrutar. A mi es que me sobra y en esta ocasión me ha sobrado bastante.