Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 July 2018
Leonora es una biografía muy inspirada de la pintora surrealista mexicana, de origen inglés, Leonora Carrington Moorhead (1917-2011), hija de un magnate inglés del textil. Leonora se interesó por la pintura de muy joven y debió luchar paso a paso por su independencia y su formación como artista. Para ello dejó a su familia a los 20 años para convivir e instalarse en Paris con Max Ernst, surrealista alemán, 26 años mayor que ella.

El libro nos relata un Paris entre las dos guerras, verdadero hervidero artístico e intelectual, donde Leonora se rodeó de artistas y escritores de primer orden en el movimiento surrealista: fuera de su amante y compañero, Max Ernst ella se codeaba con André Breton, Paul Éluard, Benjamin Péret, Wolfang Paalen, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Peggy Guggenheim ( que era su rival por Max Ernst), Renato Leduc (con quien se casó). Era una vida increíblemente trepidante y excitante en el Paris de aquellos años.
Es un libro profusamente rico en información sobre este período, donde los datos y los nombres surgen como de una caja de Pandora, a veces de manera un poco desordenada, especialmente en la última parte de la novela, dando la impresión que el final está un poco chapuceado.
Gracias Elena Poniatowska por este trabajo monumental que cristaliza en una novela muy interesante porque nos da una sensación realista de esta época fecunda intelectualmente.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..